Primera Guerra Mundial

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
1.La Primera Guerra Mundial, también denominada Gran Guerra hasta 1939, fue un conflicto bélico iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918. En este conflicto estuvieron involucradas todas las potencias mundiales. Gran Bretaña, Francia y Rusia pertenecían a la alianza denominada Triple Entente, por otro lado se encontraba la Triple Alianza, que estaba conformada porAlemania, el Imperio Austrohúngaro e Italia.
El conflicto radica desde los inicios de la Revolución Industrial. Las potencias como Gran Bretaña y Francia se dirigen hacia África con el fin de conquistar nuevas colonias, para obtener más materias primas y mano de obra barata. Al momento que estás cruzadas imperialistas se llevaron a cabo, Alemania todavía no era una potencia. Cuando Alemania empiezasu revolución industrial, la gran mayoría de las colonias africanas ya estaban ocupadas, lo que lleva a que Alemania se tenga que enfrentar contra otras potencias. Surgieron nuevas potencias industriales a causa de la segunda revolución, como por ejemplo EE.UU y Japón, que se unieron a las ya existentes. Alemania ganó terreno económico a Gran Bretaña por el carácter más competitivo y moderno de suindustria y se convirtió en el indiscutible líder de determinados sectores productivos, como el siderúrgico y el químico
Al mismo tiempo intentó arrebatar a Inglaterra sus tradicionales mercados, tanto europeos (Bélgica, Holanda, Rusia) como coloniales, y se convirtió en un serio rival comercial. Londres y París, lograron mantener, no obstante, la supremacía en la exportación de capitales.Durante el siglo XIX Gran Bretaña y Francia se habían repartido gran parte del mundo. Al comenzar la siguiente centuria el peso económico de Alemania superaba el de ambas. Sin embargo ese poder no se correspondía con la escasa cantidad de sus posesiones ultramarinas (algunas áreas en el suroeste y oriente africanos, Togo, Camerún, así como algunos archipiélagos en el Pacífico). Alemania demandaba unanueva realidad colonial, algo que trataban de impedir Gran Bretaña y Francia.
Por otro lado el Nacionalismo atribuye entidad y singularidad propias a un territorio y a sus ciudadanos y sobre él se asientan aspiraciones políticas de carácter muy diversos.
La guerra Franco-Prusiana (1870) puso los territorios de Alsacia y Lorena en manos de los alemanes. Desde entonces el nacionalismo francés nocesó de alentar el desquite y el rescate de dichos territorios.
Entre 1872 y 1890 las relaciones internacionales europeas estuvieron marcadas por la preponderancia de Alemania. El canciller Bismarck, intentó mantener una política de equilibrio entre las potencias, que incluía el aislamiento de Francia. El país galo era percibido por las potencias más conservadoras como el inspirador de las ideasrevolucionarias que atentaban contra el principio de autoridad monárquica y el orden tradicional. Esta política se llevó a la práctica mediante un complicado entramado de alianzas.
Tras el retiro de Bismarck EN 1890, Guillermo II modificó la política del viejo canciller. No se trató solamente de aislar a Francia sino que también se pretendió rivalizar con el Imperio Británico, apoyándose en laconstrucción de una potente marina de guerra.
Las relaciones entre las potencias se fueron haciendo cada vez más rígidas y surgieron tensiones que se acrecentaron con los problemas coloniales. La situación propició la formación de alianzas o pactos de carácter político-militar cuyo fin fue proteger a los estados integrantes den una eventual contienda bélica.
El agudizamiento de las tensionesinternacionales derivadas de las rivalidades económicas y coloniales, así como del auge del nacionalismo intransigente condujeron a una escalada en la producción de armamentos.

Los Estados incrementaron sus gastos militares e incorporaron a sus ingenios las novedades tecnológicas de la segunda revolución industrial.
Europa se deslizaba por la senda de la guerra, y éste período de tensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS