primera guerra mundial

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013

PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL





POR

ERIKA VANESSA AGUDELO AGUDELO
NATALIA ANDREA ARANGO GALLEGO
ESTEFANIA TABORDA RENDON







DOCENTE
JULIO CESAR TABORDA GAVIRIA





GRADO 11°05









ASIGANTURA
CIENCIAS SOCIALES













INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL ANTONIO ROLDAN BETANCUR
NIQUIA.CAMACOL
2013



PRIMERA GUERRAMUNDIAL

- ¿CÓMO INFLUYÓ LA ECONOMÍA INDUSTRIAL QUE SE DABA EN EUROPA DURANTE EL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX PARA QUE SE DESATARA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?

El efecto de la Primera Guerra Mundial sobre la economía es causa de múltiples polémicas ya que, como todo análisis histórico y económico, está profundamente ligado a la ideología política. En cualquier caso, casi todo el mundo coincide enque ésta ocasionó grandes convulsiones que marcan el final de una época (hegemonía indiscutible de Europa), y el inicio de una transición hacia un nuevo orden mundial que se consolidaría con la Segunda Guerra Mundial. Muchos autores ven en la Gran Depresión una consecuencia directa de la magnitud de los cambios que se produjeron.

Entre el último tercio del siglo XIX y la primera década del XXse desarrolló la Segunda Revolución Industrial. Ésta se caracterizó por una serie de cambios: nuevas fuentes de energía (petróleo y electricidad), nuevos sectores de la producción (químico, siderúrgico y alimentario), nuevas formas de organización del trabajo (taylorismo), la concentración de capitales en torno a grandes agrupaciones de tendencia monopolística (cartel, trust) y una crecienteglobalización de la economía.
Surgieron nuevas potencias industriales (USA y Japón) que se unieron a las ya existentes (G. Bretaña, Alemania, Francia). Alemania ganó terreno económico a Gran Bretaña por el carácter más competitivo y moderno de su industria y se erigió en la líder indiscutible de determinados sectores productivos, como el siderúrgico y el químico.
Al mismo tiempo intentó por todoslos medios arrebatar a Inglaterra sus tradicionales mercados, tanto europeos (Bélgica, Holanda, Rusia) como coloniales, y se convirtió en un serio rival comercial. Londres y París lograron mantener, no obstante, la supremacía en la exportación de capitales

- ¿QUÉ FUE LA TRIPLE ALIANZA Y LA TRIPLE ENTENTE Y CÓMO ESTAS INFLUYERON POLÍTICAMENTE EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?

La triple alianzaSe formó en 1882 promovida por el canciller alemán Bismarck. Estuvo constituida por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Sin embargo esta última no cumplió sus compromisos cuando estalló la guerra y en principio se mantuvo neutral hasta intervenir más tarde como miembro del bando contrario.

A lo largo del conflicto nuevas potencias se adhirieron a este bloque: Turquía (octubre de 1914) yBulgaria (octubre de 1915).

La triple entente

Se creó en 1907 y sus integrantes fueron Francia, Gran Bretaña y Rusia, a las que se añadió más tarde Serbia. Se conoce también con el nombre de los “aliados”. Los precedentes de esta liga hay que buscarlos en la “Entente Cordiale” de Francia y Reino Unido, instituida en 1904.

Durante el conflicto se incorporaron Bélgica (atacada por Alemania);Japón (agosto de 1914) aspirante a arrebatar a Alemania sus colonias del Pacífico y sustituir su papel de potencia imperialista en China; Italia (mayo de 1915); Rumanía (junio de 1916), Portugal (marzo de 1916); Estados Unidos (abril de 1917); Grecia (junio de 1917); también fue el caso de China y varios estados latinoamericanos.
- ¿QUÉ TECNOLOGÍAS SE IMPLEMENTARON DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL YESTO COMO INFLUYÓ DURANTE SU DESARROLLO?
Tecnología militar
1. Las nuevas armas: El papel decisivo en la guerra no lo jugaría el número de soldados, sino el empleo de armas nuevas. Con las trincheras se volvió al uso masivo de granadas, utilizadas anteriormente en las guerras coloniales. En octubre de 1914 surgió el Lanza llamas
2. En abril de 1915 los alemanes comenzaron a utilizar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS