Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE HISTORIA ACERCA DE:
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

ANTECEDENTES:
IMPERIALISMO:
El imperialismo es además de un antecedente una de las causas principales de este trágico evento histórico, influyo de manera directa ya que los países tenían envidias y avaricias de territorios lo cual provoco que las naciones se disputaran batallas por los minerales o solo por el territorio por ladifusión del evento Expansionista que infiere en tener que hacer una nación mas grande para el beneficio de su población , acerca del imperialismo pues este evento hace surgir rivalidades como:
Alemania – Francia
Alemania – Inglaterra

CAUSAS:
Rivalidades económicas y coloniales ,carrera de armamentos, necesidad expansionista de los países imperialistas rivalidad entre Austria-Hungría y Rusia porel dominio de Los Balcanes , La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungría y Serbia fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando , heredero del trono austro-húngaro, cometido en Sarajevo por un nacionalista serbio
Se puede decir entonces que el origen de la primera contienda mundial debe buscarse en la existencia de dos grandes bloques antagónicos: la TripleAlianza (Alemania, Imperio austro-húngaro e Italia) y la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia), el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el últimotercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.
Inicio
El asesinato del heredero al trono austriaco Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo, Bosnia, el 26 de junio de 1914 por un estudiante, fue la última de las llamaradas que encendió la mecha de la Primera Gran Guerra.
Para entonces los dos bloques de potencias enfrentadas estaban ya prefigurados ysu distanciamiento no había cesado de agrandarse.
Desde el asesinato del heredero austriaco en Sarajevo hasta la generalización de la guerra transcurrió apenas un mes. El único país que en principio dudaba de su intervención fue Gran Bretaña, si bien después del ataque alemán a Bélgica (Estado neutral) su entrada en la guerra fue inmediata. El conflicto se difundió por las colonias, donde fueaplastante el dominio de la Entente sobre la Triple Alianza ya que Alemania limitaba sus posesiones a escasas colonias africanas y algunos puntos de Asia y el Pacífico, además la inferioridad naval alemana reducía su potencial bélico en las colonias. Japón, con importantes intereses económicos en el Pacífico vio los archipiélagos alemanes como una presa fácil y declaró la guerra a Alemania.DESARROLLO
El 28 de julio, Austria declaró la guerra a Serbia, tras la cual mas potencias se vieron impulsadas a entrar en la guerra debido a la aplicación de las alianzas y acuerdos. Alemania, tras la exigencia a Rusia de detener las operaciones y a Francia de mantenerse neutral ante un conflicto, el 1 de agosto declaró la guerra a Rusia y el 3 a Francia. A través de unos planes deguerra del ejército alemán, se produjo un ataque rapidísimo a Francia. Debido a la invasión de Bélgica, el 4 de agosto, Gran Bretaña entró en la guerra.
Mas tarde, se sumaron al conflicto otros países. A los imperios centrales se unieron Bulgaria y el Imperio Turco y a la triple entente se unieron Rumania, Grecia, Japón e Italia, la cual formaba parte de la Triple Alianza pero en los imperioscentrales pretextó en contra al considerarlos agresores. En 1917, EEUU se unió a la guerra, debido al bloqueo submarino por parte de Alemania. España permaneció neutral durante toda esta guerra. Concluido el enfrentamiento, los aliados acusaron a Alemania de ser culpable del conflicto. Esta acusación terminó en que a las potencias acusadas de esta catástrofe, se les impusiera unas duras condiciones...
tracking img