Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Guerra mundial
• Antecedentes
Desde las últimas décadas del siglo X, el mundo, en particular había iniciado una carrera imperialista de carácter imperialista y liberal (de libre competencia). Uno de los afanes de la lucha imperial fue el control de productos considerados estratégicos para la industria, como el petróleo, los minerales y los productos que significaron riqueza en términosde comercialización.
Inglaterra dominaba el mundo tecnológico, financiero, económico y sobre todo político. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial. Durante la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX se produjo el reparto de África (a excepción de Liberia y Etiopía) y Asia Meridional, así como el gradual aumento de la presencia europea en China,estado en franca decadencia.
Desde 1870, Alemania inicio una era de progreso que de inmediato la coloco a la cabeza de los países más industrializados; así, esta nación recién creada pudo participar en el enfrentamiento imperialista.

Desde las últimas décadas del siglo XIX, las potencias habían establecido alianzas con el fin de aumentar su fuerza, apoyarse mutuamente en caso de guerra yayudarse económicamente con inversiones o préstamos.

Tres imperios de Europa organizaron la Liga de los Tres Emperadores (1873 – 1878); pero esta se debilito por las fricciones entre Rusia y Austria en los Balcanes.
Los conflictos de Italia con Francia e Inglaterra por las posesiones coloniales decidieron su acercamiento a los alemanes.
Así se formaron las alianzas:
• Triple Alianza (1882):Imperio alemán

Imperio austrohúngaro

Reino de Italia

• Triple Entente (1907):
Reino Unido
Francia

Imperio ruso

A partir de entonces, los países de cada uno de los dos bloques establecieron vínculos y compromisos con la finalidad de mantener el equilibrio de los poderes y protegerse del aislamiento en caso de agresión.
El sistema de la paz armada:
Desde 1871hasta 1914, las grandes potencias europeas mantuvieron la paz entre ellas, pero acrecentaron su preparación militar.
Ello se tradujo en el aumento constante de sus fuerzas terrestres y navales, de sus equipos y sus armamentos.
Europa vivió así una paz armada.

• Causas

En Europa, el nacimiento del Imperio alemán modifico el destino de Francia y Rusia.
Francia fue derrotada en la guerrafranco-prusiana, teniendo que pagar 5 000 millones de francos y ceder a Alemania las regiones de Alsacia y Lorena.

Rusia que llevo a cabo una política de expansión hacia el Occidente, se enfrento en Polonia con los afanes imperialistas de Alemania dirigida por el canciller de hierro, Bismarck.

Alemania, poseía un gran potencial: Armamentista,
Industria pesada,
Grandes puertos,Ejercito y
Control de zonas mineras.

Inglaterra y Rusia se inquietaron ante el poderío y los proyectos de expansión de Alemania

Por lo tanto las causas de la Primera Guerra Mundial:

a) El revanchismo de Francia para que le fueran devueltas las regiones de Alsacia y Lorena.
b) La carrera armamentista
c) El expansionismo colonial

La causa ocasional de la Primera Guerra Mundial:
El de juniode 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono imperial austrohúngaro, fue asesinado en la ciudad de Sarajevo, capital de Bosnia. Este suceso fue la causa ocasional de la Primera Guerra Mundial.
Los asesinos de Francisco Fernando pertenecían a una sociedad secreta.
El gobierno austriaco entendió que el asesinato comprometía la responsabilidad de Serbia, pero se abstuvo depresentar en seguida una reclamación formal. Sin embargo, su propósito era el de reaccionar duramente contra los serbios.

El 23 de julio, Austria-Hungría envió un ultimátum a Serbia, fijando un plan de cuarenta y ocho horas para su contestación.

Serbia no acepto el ultimátum por lo cual Austria-Hungría le declaro la guerra el 28 de junio.

• Inicio
Rusia entendió que no podía abandonar a...
tracking img