Primera guerra mundial

Páginas: 51 (12659 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
* Biografias

* Antecedentes de la Revolución Rusa

* Causas Profundas e Inmediatas de la Revolución Rusa

* La Revolución de Febrero de 1917

* La Revolución de Octubre de 1917

* Guerra Civil e Intervención Extranjera

* La NEP y la formación URSS

* El Stalinismo

* Conclusiones

* Bibliografías

Mapa de Rusia

BIOGRAFIAS

* Rasputín:
Deorigen campesino y sin ninguna formación, llegó al gobierno ruso, en el cual ejerció un profundo papel. La influencia que tuvo escandalizó a la opinión pública, debido a que tenía mala reputación en cuanto a su comportamiento, siendo muy bien conocidas sus orgías por el pueblo, por lo que se lo llamaba El Monje Loco.
De origen pobre al poder
Grigori Efímovich Novy nació en Pokrovskoé, Rusia, el10 de enero de 1869. De origen campesino no obtuvo ninguna formación. De sus años de juventud se conocen pocos datos, como que estuvo en una secta religiosa conocida como “Los Flagelantes". Los integrantes de ésta creían en que el perdón sólo se conseguía a través del castigo.
Cuando el monje cumplió los veinte años se casó con Proskovia Fiódorovna, con quien tuvo cuatro hijos. Además seconsagró jefe de este grupo. Debido a los escándalos que organizaban, Grigori obtuvo el sobrenombre de Rasputín que significa "El depravado". Desterrado se dedicó a viajar por Grecia y Jerusalén, viviendo de las donaciones de los campesinos que encontraba a su paso. Se lo consideraba un místico y se le atribuía el poder de curar enfermedades y predecir el futuro.
Llegó a San Petersburgo en 1903, y selo recibió como un hombre santo. Cinco años más adelante fue presentado a la esposa del Zar, Alejandra Fiódorovna, quien estaba al tanto de sus supuestos poderes curativos. La zarina pensó que podría curar a su hijo Alexis Nikolaiévich, el heredero del trono ruso, que padecía hemofilia. Se dice que consiguió aliviar su dolencia mediante hipnosis; y de esta manera ganó la confianza de la zarina ytambién la de Nicolás II.
A consecuencia le fue otorgado un inmenso poder, por lo que Rasputín designó a muchos altos funcionarios del gobierno. A principios de la Primera Guerra Mundial, Rusia atravesaba un momento crítico, y el zar Nicolás II asumió el mando del ejército y Rasputín el control absoluto del gobierno. Su influencia en la corte imperial escandalizó a la opinión pública, debido aque tenía una mala reputación, siendo sus orgías bien conocidas por el pueblo, que lo llamaba El Monje Loco.
En 1916 Rasputín impuso a su candidato, Stürmer, como presidente del Consejo, y aunque fue una decisión mal vista por varias personas allegadas al zar, Nicolás II no le retiró su confianza. Pero para acabar con su influencia sobre la zarina Alejandra, el príncipe Félix Yusupov y el primodel zar, el Gran Duque Dimitri Pavlovitch Romanov, decidieron matarlo.
Su asesinato se produjo en la ciudad de San Petersburgo, el 30 de diciembre de 1916. Primero fue envenenado con cianuro, pero no falleció. Luego, el príncipe Yusupov le disparó y como aún respiraba fue golpeado fuertemente, y así todo no murió. Como última instancia, ya creyendo que estaba muerto, lanzaron su cuerpo en elhelado río Neva.
Más tarde se comprobó que Rasputín murió ahogado. Cuando fue encontrado su cadáver le extrajeron el corazón y lo castraron, para luego enterrarlo en un bosque. Una vez exhumado, por orden del Gobierno provisional, se lo incineró.

* Lenin
Lenin nació el 22 de abril de 1870. - En 1887, estudió derecho en Kazán y ese mismo año es condenado por participar en una asambleaantizarista y es expulsado de la universidad. Una vez expulsado, se dedica al estudio de las teorías revolucionarias (obras de Marx y Engels). - En 1889, Lenin obtuvo la autorización para examinarse de leyes en la universidad. 3 años más tarde se gradúo y comenzó a ejercer la abogacía. Organizó bibliotecas, programas de estudio y cajas de ayudas con el objetivo de enseñar los métodos de la lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS