Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA GUERRA MUNDIAL


INTRODUCCIÓN

El primer golpe que estremeció al mundo del siglo xx fue la Primera Guerra Mundial, causando enormes daños materiales y humanos que dejaron una profunda marca en el espíritu de los hombres que fueron participes. Para la mayoría de la gente, ocupada en sus tareas diarias, parecía ser un desastre repentino e imprevisto. Pero más bien sería lapersonificación, en un hecho histórico, de los intereses políticos y económicos de las grandes potencias, que desde tiempo atrás, vendrían propiciando un suceso de tal proporción.

ANTECEDENTES

Las grandes potencias de Europa tenían roses políticos. Por una parte estaba la rivalidad entre Francia e Inglaterra con Alemania debido a posesiones extraeuropeas, por la otra, las fricciones en orienteprotagonizadas por Austria-Hungría, Rusia, Turquía y los Estados Balcánicos. Todo esto propiciaría un sistema de alianzas entre las grandes potencias. Una de estas era la Triple Alianza, originalmente formada por Alemania, Austria-Hungría y Rusia, que más tarde -a falta de compatibilidad con las otras naciones- esta última, sería remplazada por Italia. Del otro lado de la “cancha” se encontraban GranBretaña, Francia y Rusia –la Triple Entente— .El creciente temor a Alemania por su necesidad expansionista y mayor numero de soldados, ayudó a reconciliar los intereses tan diferentes que habían existido por largo tiempo entre estas tres naciones.

El recelo, temor y tensión entre las dos alianzas de potencias crecía continuamente, lo que promovió una mayor producción en la industria bélica y elfortalecimiento de los ejércitos, a este lapso se le conoce como “Paz Armada” que no era más que una carrera armamentista; las naciones de la triple entente buscaban superar la gran ventaja terrestre que los alemanes poseían, mientras que la triple alianza trataba de reducirla ventaja en el poderío naval de Inglaterra.

Las rivalidades y conflictos entre los miembros de las alianzas eranotoria y se extendían por todo el globo. El primer conflicto (1905-1906) se dio lugar en Marruecos entre Francia y Alemania; otro en 1911, en ambos casos Alemania se vio forzada a retroceder por la amenaza de la superioridad naval de Gran Bretaña. Otros conflictos con Rusia estallaron en la península balcánica pues Austria-Hungría había anexado repentinamente dos provincias a su territorio, Bosnia yHerzegovina, las cuales Servia había planeado anexar, por lo cual acudió a Rusia, la cual amenazo a Austria-Hungría, sin que mucho tiempo pasara, Alemania obligo a Rusia a retroceder.





Fue en los Balcanes dónde ocurrió la explosión fatal. Aquí los intereses de Rusia y Austria-Hungría chocaban directamente por la composición cultural de servios, croatas y eslavos de tal zona, pues larebelión de los pueblos balcánicos podría fomentar la separación de la monarquía dual Austria-Húngara, cosa que no convendría a Alemania, además de que las propias ambiciones de los alemanes en el Cercano y Medio Oriente eran ya conflictivas con los planes de Gran Bretaña.

Por consiguiente, tras una tercera crisis en los Balcanes en el verano de 1914, todas las grandes potencias se veríaninvolucradas automáticamente. Las dos crisis de Marruecos, las dos Balcánicas, y la impetuosa carrera armamentista habían llevado a Europa a un punto sin retorno.0

EL DETONANTE

Todo lo necesario era una excusa, un incidente, una chispa que encendiera los explosivos, tal detonante fue el asesinato del archirrequeterrecontra duque Francisco Fernando de Austria. Que fue un complot deliberado quecomprometería a numerosos oficiales del ejército de Servia. Se escogió a Francisco Fernando, porque los servios temían que su política disuadiera a yugoslavos en Austria-Hungría lo cual dificultaría su deseo de unirse a Servia.

Antes de iniciar cualquier movimiento Austria-Hungría busco el apoyo de Alemania y envió un ultimátum a Servia –imposible de satisfacer—, tras la negación de Servia,...
tracking img