Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PAZ ARMADA

La situación que vivía Europa antes de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) se caracteriza porque las naciones estaban en paz pero se armaban porque había muchas fricciones entre ellas.







CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Por causas económicas: Existían unas tensiones económicas entre Alemania e Inglaterra (países más desarrollados) porque sus productoscompetían en el mercado.

Por causas territoriales: existían unas tensiones entre Francia y Alemania ya que las dos naciones querían Alsacia y Lorena. La península Balcánica era un avispero, porque los países nuevos quieren ampliar territorios quitándoselos al Imperio Turco (“el país enfermo de Europa”).

Por causas coloniales: los países europeos compiten entre sí por tener un importante mundocolonial.

El acontecimiento histórico que desencadenó la guerra fue el asesinato de príncipe Francisco, heredero del Imperio Astro – Húngaro en Sarajevo. El crimen fue cometido por el grupo serbio “Mano Negra”, enemigo del expansionismo austriaco. En represalia, el Imperio Astro – Húngaro le declaró la guerra a Serbia. Entonces, Rusia se movilizó a favor de Serbia, lo que provocó que Alemania ledeclarara la guerra a Rusia y a su aliada Francia. Cuando Alemania ingresó en Bélgica para invadir Francia, Inglaterra le declaró la guerra.

La triple alianza la constituyeron el Imperio Astro Húngaro, Alemania y el Imperio Turco. Y la Triple Entente la constituyeron Rusia, Francia e Inglaterra.


DESARROLLO DE LA GUERRA

Cuando Alemania invadió Francia se inició ´la sanguinaria batallade Marne (septiembre de 1914). Los franceses contuvieron a los alemanes en la cruenta “guerra de las trincheras”. En 1916, los alemanes intentaron tomar la fortaleza de francesa de Verdum, pero también fracasaron. El mismo año, ingleses y franceses lograron derrotar a los alemanes en la batalla de Somme.

En el frente oriental, Alemania atacó a Rusia y la derrotó en las batallas de Tannemberg yde los lagos Masurianos. En 1917, los comunistas rusos derrotaron al zar Nicolás II y firmaron el tratado de Brest – Litovsk restableciendo la paz con Alemania. El retiro de Rusia fue compensado con la incorporación de Italia y Estados Unidos al bloque de la Entente.

En marzo de 1918, Alemania lanzó una ofensiva en el frente occidental, pero los anglo – franceses los vencieron en la SegundaBatalla de la Marne, y con la ayuda de las tropas estadounidenses hicieron retroceder a los alemanes hasta obligarlos a firmar el Armisticio de Compiegne (11 de noviembre de 1918).

Esta guerra se caracterizó porque por primera vez se utiliza el avión, se desarrolla la guerra submarina, aparece la guerra química, la guerra de trincheras (guerra defensiva) y la metralleta.





Los principalesescenarios de la guerra se situaron en el noroeste de Francia, en el frente oriental y en el norte de Italia. Otro frente fue la lucha en el mar, en la que Alemania, por su inferioridad respecto a Gran Bretaña, optó por la guerra submarina.
La Primera Guerra Mundial atravesó cuatro fases:
• La guerra de movimientos (1914). Alemania optó por la guerra relámpago en el oeste para anular a Franciay concentrarse después en el frente oriental, penetrando en Rusia. Pero esta estrategia falló por la rápida incorporación de Inglaterra a la guerra y por la resistencia francesa en el Marne, muy cerca de París.

• La guerra de posiciones. A partir de septiembre de 1914 los frentes se estabilizaron y la guerra adoptó una táctica defensiva mediante trincheras. Se sucedieron batallas sangrientas,como las de Verdún y Somme en 1916, pero ningún bando logró avanzar.

• El año 1917. Fue un año crucial. La revolución supuso la retirada de Rusia del conflicto. Sin embargo, el factor más decisivo fue la entrada de Estados Unidos en la guerra a favor de las potencias aliadas, que proporcionó importantes recursos materiales y humanos.

• El fin de la guerra. Los alemanes firmaron con Rusia el...
tracking img