Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12655 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Conocida también como Guerra europea o Gran Guerra, constituye el conflicto bélico de más amplia envergadura registrado en la historia hasta 1914. Aunque su centro de gravedad estuvo en Europa, ninguno de los cinco continentes, ni de los cinco océanos, se vio libre de sus implicaciones. Cuarenta naciones participaron en ella como contendientes, si bien, las repercusionesalcanzaron a muchas más; de aquí que el término Guerra mundial se considere el más adecuado, no sólo por razones de paralelismo histórico con el segundo conflicto de este nombre. En cuanto a su duración, cuatro años y tres meses, fue también muy superior a lo previsto por sus propios responsables, y bastó para segar millones de vidas y causar daños incalculables a la Humanidad.
Los años que van de1870 a 1914 constituyen el periodo comúnmente conocido como la belle époque, y su sistema de relaciones internacionales como la «paz armada». El desarrollo tecnológico, el reforzamiento del poder de los Estados y hasta razones de prestigio contribuyeron a armar hasta los dientes a las grandes potencias; pero, al mismo tiempo, se predicaba una paz universal, se celebraban conferenciasinternacionales (congreso y conferencia de Berlín en 1878 y 1885, respectivamente; congresos mundiales de la paz en La Haya, 1899 y 1907; establecimiento, en este último, de un Tribunal Internacional capaz de resolver todos los litigios entre naciones); y hasta se llegó a afirmar que la cultura y civilización del hombre moderno habían logrado desterrar la guerra, como habían hecho con la peste.
Pero la pazcasi general de 1870-1914 fue, como la misma época, eminentemente «positivista»[1], basada en convicciones pragmáticas más que en auténticos principios éticos. La fe en el progreso, la mundialización de la cultura, los intereses comunes, los circuitos económicos, que abarcaban ya continentes enteros, aconsejaban, salvo determinadas medidas proteccionistas, unas relaciones de buena voluntad de lasque todos saldrían ganando. Por el contrario, una guerra, como afirmaban repetidamente los políticos británicos, tendría que ser por necesidad «un mal negocio».
1. CAUSAS:
1.1 ECONÓMICAS
Entre el último tercio del siglo XIX y la primera década del XX se desarrolló la Segunda Revolución Industrial. Ésta se caracterizó por una serie de cambios: nuevas fuentes de energía (petróleo y electricidad),nuevos sectores de la producción (químico, siderúrgico y alimentario), nuevas formas de organización del trabajo (taylorismo[2]), la concentración de capitales en torno a grandes agrupaciones de tendencia monopolística (cartel, trusts) y una creciente globalización de la economía.
Surgieron nuevas potencias industriales (USA y Japón) que se unieron a las ya existentes (G. Bretaña, Alemania,Francia). Alemania ganó terreno económico a Gran Bretaña por el carácter más competitivo y moderno de su industria y se erigió en la líder indiscutible de determinados sectores productivos, como el siderúrgico y el químico. Al mismo tiempo intentó por todos los medios arrebatar a Inglaterra sus tradicionales mercados, tanto europeos (Bélgica, Holanda, Rusia) como coloniales, y se convirtió en un seriorival comercial. Londres y París lograron mantener, sin embargo, la supremacía en la exportación de capitales.
1.2 LAS DISPUTAS IMPERIALISTAS
Durante el siglo XIX Gran Bretaña y Francia se habían repartido gran parte del mundo. Al comenzar la siguiente centuria el peso económico de Alemania superaba al de ambas. Sin embargo, ese poder no se correspondía con la escasa entidad de sus posesionesultramarinas (algunas áreas en el suroeste y oriente africanos, Togo y Camerún, así como algunos archipiélagos en el Pacífico).
Alemania demandaba una nueva realidad colonial algo que trataban de impedir Gran Bretaña y Francia. Ese escenario fue testigo de tensiones internacionales, hecho acrecentado por el nacimiento de nuevas potencias como Japón o Estados Unidos, cada una de ellas con sus...
tracking img