Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Causas preparativas para la guerra: el “juego” de las alianzas: La Triple Alianza y la Triple Entente.
Alemania en 1900 producía más acero que Francia y Gran Bretaña juntas.
Los franceses tenían el crónico agravio de Alsacia y Lorena.
Los ingleses a medida de que los años pasaban, veían a los vendedores alemanes aparecer en sus mercadosextranjeros, vendiendo artículos a menudo a precio más bajos y utilizando métodos que no parecían muy correctos; veían a los alemanes alzarse como rivales coloniales en África, en el Próximo y en el Lejano Oriente y observaban como otros estados europeos gravitaban en la órbita de Berlín.
Con posterioridad a 1871 Bismarck temía que su nuevo imperio europeo pudiera saltar en pedazos en otra guerraeuropea. En consecuencia siguió una política de paz hasta su retiro en 1890.
En 1879 firmó una alianza militar con Austria-Hungría, a la que Italia se sumó en 1882, aunque luego se cambió de bando: así se construyó la Triple Alianza, que duró hasta la Primera Guerra Mundial. Sus condiciones eran, en resumen, que si algún miembro se veía envuelto en una guerra con dos o más potencias, sus aliadosacudirían en su ayuda con la fuerza de las armas. Pero además Bismarck firmó un tratado de “reaseguro” con Rusia también (como Rusia y Austria eran enemigas a causa de los Balcanes, ser aliado de los dos al mismo tiempo requería una considerable habilidad diplomática. Tras el retiro de Bismarck, el sistema resultaba demasiado intrincado para que sus sucesores lo manejasen: el acuerdo ruso-alemán fueabandonado. Los franceses no tardaron en aprovechar la oportunidad para afirmar su propia alianza con Rusia: la alianza franco-rusa firmada en 1894 (la república francesa representaba todo lo radical y el Imperio Ruso todo lo reaccionario, pero el capital francés entraba en Rusia y el zar se descubría ante la Marsellesa).
Así pues, el continente estaba dividido en 1894 en dos campos opuestos: elgermano-austriaco-italiano contra el franco-ruso.
Los ingleses se habían vanagloriado durante mucho tiempo de “un espléndido aislamiento”: Fashoda y la guerra de los boers fueron como una sacudida. Las relaciones inglesas con Rusia y Francia eran malísimas, en consecuencia, algunos pensaban que debía buscarse un entendimiento con Alemania (los argumentos racistas les hacía considerarseparientes). Pero políticamente era difícil. Además en 1898 los alemanes decidieron construir una marina de guerra: un nuevo tipo de “carrera”: la competición naval, el poderío marítimo británico había sido durante dos siglos completamente triunfal, había sido además la base de su riqueza. Los ingleses sostenían que para proteger sus colonias necesitaban una marina de guerra, para proteger la seguridad de sucomercio exterior, y para “los fines generales de su grandeza”, sostenían que una isla industrial densamente poblada y que incluso para sus importaciones de alimentos dependía del exterior, debían tener el control del mar tanto en la paz como en la guerra. Insistían inflexiblemente en su política tradicional de mantener una marina de guerra tan grande como las dos inmediatamente inferioresjuntas. La carrera naval produjo a ambos bandos enormes gastos. A los ingleses esto les producía una sensación de inferioridad arrojándoles en brazos de Francia y Rusia. En 1904 los franceses e ingleses decidieron olvidar Fashoda y los malos sentimientos de 25 años precedentes: los franceses reconocieron a los ingleses la ocupación de Egipto y los ingleses la ocupación de Marruecos y estuvieron deacuerdo en apoyarse mutuamente contra la protesta de un tercero. No había una alianza específica, ninguno de los dos bandos decía lo que haría en caso de guerra, no era más que un estrecho entendimiento, una “Entente cordial”. Los franceses trataron de reconciliar a su nuevo amigo con Rusia. En 1907 Inglaterra y Rusia resolvieron sus diferencias en un convenio anglo-ruso. En Persia, los ingleses...
tracking img