Primera guerra mundial

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
c
La Primera Guerra Mundial
(1914-1918)

La guerra de 1914-1918 no tuvo precedentes, fue un suceso completamente novedoso. Guerras anteriores (francesa y napoleónicas), habían sido de mayor duración e implicaba igual numero de pueblos. Fue el primer conflicto general entre los Estados nacionales, capaces de aprovechar las energías de todos sus ciudadanos, movilizar lacapacidad productiva de las industrias pesadas y de utilizar todos de la tecnología moderna. Se trata, también de la primera guerra capaz de dislocar la economía mundial. Es la primera de las grandes guerras de la historia en que hubo tanta disparidad entre sus efectos y los logros y las intenciones y propósitos.
Es necesario distinguir las cuestiones implicadas de aquellas que se introdujeron antesde que terminara, y también distinguir las consecuencias que ahora sabemos siguieron de ella.
Cuando el Imperio Astro-Húngaro le declaró la guerra a Servia en 1914 y cuando Rusia movilizo sus fuerzas del lado de Servia (Cuestión Oriental) de la diplomacia había alcanzado su culminación. El Imperio de Rusia de los zares no podía tolerar la expansión austriaca de los Balcanes. Cuando Alemania semovilizó del lado de Austria-Hungría y Francia del lado de Rusia y Servia fue porque ninguna de los dos podía perder el apoyo de su aliado. Cuando Alemania invadió Bélgica, cuya neutralidad habían prometido respetar los alemanes y las demás potencias occidentales. Cuando Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania, fue porque esta había violado la promesa mutua de respetar la neutralidad belga yporque tanto los acuerdos navales con Francia como el temor del poderío alemán. Cuando el Japón declaró la guerra a Alemania fue para apoderarse de las concesiones que tenía China y de sus islas en el Pacifico
Cuando el Imperio Turco Otomano y Bulgaria unieron sus fuerzas a Alemania, fue porque aquél era enemigo de Rusia y esta tenia agravios contra Servia.
Cuando en 1915, Italia entro a laguerra del lado de la Gran Bretaña, Francia y Rusia fue porque se le habían prometido ventajas territoriales a costa de Turquía y de Austria como también ganancias coloniales.
Se ve, pues, que la entrada de cada uno se debió a consideraciones de seguridad nacional y de prepotencia individual. Alemania y Gran Bretaña no se habrían colocado en lados opuestos, y aquella habría mantenido las mejoresrelaciones con casi todos sus vecinos europeos. Alemania era el mejor comprador de Rusia, Austria-Hungría, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda y Noruega, y el tercer mejor comprador de Francia. Estos lazos mercantiles de 1890, nada significaron para impedir o alterar el lugar que ocuparon los beligerantes. Solo sirvieron para agravar la dislocación económica que sobrevino a la derrota alemana en 1928. Laguerra fue esencialmente una guerra europea ventilada para dirimir cuestiones europeas. Su etiqueta original de “la Gran Guerra” era más adecuada que la etiqueta subsiguiente de la “primera Guerra Mundial”.
Una vez empezada la guerra los motivos para continuarla fueron: Francia tenía seguir combatiendo por razones obvias de mera supervivencia y porque se hallaba invadida. Lo mismo les acontecíaa Rusia y a Servia. Alemania, tenía que atacar primero desesperadamente en el oeste y después en el este, para evitar la invasión y el colapso. Los Imperios Austriaco y Turco no tenían más alternativas que la guerra o el desmoronamiento interno. Solo Gran Bretaña gozaba del poder de elección, podía decidir a favor de una guerra larga de bloqueo y desgaste sin el peligro inmediato de verseinvadida. Los Estados Unidos gozaban de un mayor margen de elección y contaba co mas tiempo para hacer uso de ella.

Hasta 1917 los Estados parlamentarios y democráticos, la Gran Bretaña, Francia y Bélgica estaban aliados al más reaccionario de todos los imperios dinásticos, la Rusia zarista. Alemania tenía por aliados a sus antiguo enemigos y rival, Austria-Hungría y si victima, el Imperio Otomano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS