Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Cultura I – TP Nº 4
“Primera Guerra Mundial”

▪ ¿Cuál fue la situación de Europa después de la caída de Napoleón?
Después de la caída de Napoleón se produce en Europa la “restauración de la monarquía”. Las características de este período son:
1. Se organiza el Congreso de Viena: donde se pauta la organización política de Europa. Vuelven los monarcas que Napoleón habíadestituido –monarquías legales.
2. Existe un gran sentimiento de nacionalismo.
3. Equilibrio europeo: ningún estado es potencia durante este período. Se controlaban entre ellos respecto al armamento. Se intenta evitar que un estado concentre todo el poder.
4. Surgen dos nuevos estados: - Italia y - Alemania: que anteriormente se denominaba Confederación de los 39 estados Germánicos.Bismark –el canciller de Prusia- es quien quiere que se transforme en un solo estado, es también el primero en plantear la superioridad de la raza aria y sus ideas van a generar la primera guerra mundial.
5. Se desarrolla la segunda revolución industrial –electricidad y automovilismo- y Alemania desarrolla la industria armamentista.
6. Colonialismo: al no poder invadir los estados, peleanpor las colonias –África, India, Oceanía; de las cuales extraían materia prima.
7. Movimiento cultural: el Positivismo.
8. Al no haber estados fuertes se forman las alianzas.

▪ ¿Cómo se encontraba Europa para la primera guerra mundial?
En el decenio de 1880, la tecnología para matar progresó de forma extraordinaria y los gobiernos se lanzaron a la carrera de equiparse con elarmamento. La consecuencia evidente fue la preparación para la guerra. Los gastos aumentaron de tal forma que fue necesario recurrir a impuestos más elevados; por otro lado se convirtió a la guerra en una consecuencia de la industria a gran escala. La simbiosis de la guerra y la producción para la guerra transformó las relaciones entre el gobierno y la industria: cuando la guerra se convirtió en una ramade la gran industria… la gran industria pasó a ser una necesidad política. No era el mercado el que decidía qué productos fabricaba la industria, sino la competencia interminable de los gobiernos para conseguir el aprovisionamiento adecuado de las armas más avanzadas. Los estados se veían obligados a proteger esas industrias del libre mercado y la libre competencia. La guerra y la concentracióncapitalista iban de la mano. Desde el punto de vista de los estados , la economía era la base misma del poder internacional. El rasgo característico de la acumulación capitalista era su ausencia de límites. Fue ese aspecto del nuevo esquema de la política mundial el que desestabilizó las estructuras de la política internacional tradicional. Sin embargo no se puede explicar el estallido de la guerramundial como una conspiración de los fabricantes de armamento. Lo que impulsó a Europa hacia la guerra no fue la carrera de armamentos en sí, sino la situación internacional que lanzó a las potencias a iniciarla.
Hacia 1890, Europa vivía bajo la amenaza de una guerra que, aunque improbable, parecía posible. Existieron en potencia numerosos conflictos: Francia y Alemania debido aAlsacia-Lorena; Francia e Italia debido a guerras aduaneras; Francia e Inglaterra debido a la política colonial; Rusia e Inglaterra debido al Asia Central y las fronteras de la India. El conflicto entre Rusia y Austria-Hungría a propósito de los Balcanes desaparecía a medida que Rusia se interesaba en el Extremo Oriente y la construcción del Transiberiano. Y por último, la aparición de una nueva potencia:Japón.
Durante el período 1890-1904 se formó, frente a las alianzas alemanas, otro sistema que gravitaba en torno a Francia. En 1892 se celebró una convención militar entre Rusia y Francia, de carácter defensivo, dirigida contra Alemania. Por otro lado, ambas potencias tenían un interés común: contener a Inglaterra que frenaba sus respectivos avances en África o en Asia Central. En 1897,...
tracking img