primera guerra mundial

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Primera Guerra Mundial

Estallido de la guerra: verano 1914

En 1914 Serbia, apoyada por Rusia, quería crear un gran estado eslavo independiente en los Balcanes. Austria estaba determinada en evitarlo, porque veía peligrar su imperio Austro-Húngaro.
El asesinato del archiduque austríaco Francisco Fernando y su esposa Sofía fue perpetrado el 28 de junio 1914 por un activista bosnio. AunqueAustria desconocía, si el gobierno serbio estaba involucrado en el asesinato, quería darle una lección por la fuerza.
Temerosos por la posibilidad que Rusia ayude a su aliado, Serbia, los austríacos buscaron el apoyo de sus aliados alemanes. Los austríacos consiguieron el total respaldo del emperador alemán Guillermo II, en el caso que Rusia declarara la guerra a Austria. Este respaldo se ledenominó como el "cheque en blanco" para Austria, por parte de los alemanes.
Austria declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914. Ese 28 de julio, el Zar Nicolás II de Rusia, ordenó la movilización de su ejército contra Austria. Alemania respondió con un ultimátum el 29 de julio para que Rusia se detuviera, Rusia se negó y Alemania le declaró la guerra el 1 de agosto.
Dado que Francia habíafirmado un pacto con Rusia en 1894, los alemanes desconfiaban, si tenían que luchar una guerra en dos frentes: Rusia y Francia. Alemania declaró la guerra a Francia el 3 de agosto y lanzó un ultimátum a Bélgica para pedir pasar por el territorio belga y luego invadir a Francia.
El 4 de agosto Gran Bretaña le declaró la guerra a Alemania, por haber violado el territorio belga. En realidad GranBretaña buscaba conservar su poder mundial. Todas las grandes potencias parecían estar deseosas de arriesgarse a iniciar la gran guerra.
La Guerra

Los europeos fueron a la guerra con gran entusiasmo ayudados por las propagandas gubernamentales. La mayoría de la gente estaba convencida de la "causa justa" Los socialistas pasaron a segundo lugar, detrás de los intereses de la nación y tuvieron quefrenar sus huelgas.
En agosto 1914 todos creían que la guerra sería breve y estaban orgullosos de enviar a los jóvenes a defender su país. Todas las ilusiones respecto a la guerra se desmoronaron.
El plan Schlieffen (alemán) exigía, que el ejército alemán pasara por sobre Bélgica hacia el norte de Francia, que barriera Paris y cercara la mayoría del ejército francés. Las tropas alemanas atravesaronBélgica el 4 de agosto y en un mes estaban a 30 km. de Paris.
Los alemanes no contaron con la rapidez del despliegue de los británicos, los cuales, junto con los franceses, al mando del general Joffre detuvieron a los alemanes en la batalla de Marne (6 al 10 de septiembre).
Los alemanes se replegaron un poco, pero el exhausto ejército francés no pudo aprovechar su ventaja. La guerra se estancóen un punto muerto. Comenzó la guerra de las trincheras durante 4 años, sin que se modificaran los frentes de batalla.
En el frente este contra Rusia, Alemania logró una movilidad mayor a costo enorme de vidas. El ejército ruso fue derrotado definitivamente en la batalla de Tannenberg el 30 de agosto y, también, en los lagos Masurianos el 15 de septiembre. El gran vencedor fue Paul von Hindenburg.Al ejército austríaco no le fue tan bien al principio porque fueron derrotados por los rusos en Galicia y desalojados en Serbia. Para peor, los italianos traicionaron a los alemanes y austriacos, apoyando a los aliados y atacando a Austria en mayo de 1915.
Para ese entonces, los alemanes habían acudido en ayuda de los austríacos en Galicia, destruyendo al ejército ruso. Los rusos perdieron allí2,5 millones de soldados. Animados por el éxito, los alemanes y austríacos atacaron y derrotaron a los serbios en 1915.
Por estos éxitos obtenidos, los alemanes se concentraron nuevamente en su frente occidental contra Francia y Gran Bretaña. En la ofensiva de Verdun en 1916, en la campaña británica del Hazme en 1916 y en el ataque francés a Champagne en 1917 se hizo evidente la ineficacia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS