primera guerra mundial

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014

INDICE
1.- PORTADA ILUSTRATIVA

2.-PORTADA DE DATOS PERSONALES

3.-INDICE

4.-INTRODUCCION

6.-CAUSAS DE LA GUERRA

5.- DESARROLLO DE LA GUERRA

7.- OPINION PERSONAL

INTRODUCCION

El ascenso de Guillermo II al trono alemán en 1890 y la consiguiente destitución del anciano canciller Bismarck provocaron un giro radical en la política exterior alemana.

Guillermo II abandonóel sistema de alianzas construido por Bismarck que había garantizado la paz en Europa durante casi veinte años e impulsó una política alemana de hegemonía mundial, la Weltpolitik.

La mayor parte de los historiadores consideran que en ese momento se inició el camino que finalmente llevó a la Primera Guerra Mundial

Tras más de cuatro años de cruel guerra, los países de la Entente consiguieronimponerse a los Imperios Centrales. La defección de la Rusia soviética fue ampliamente compensada por la incorporación de Estados Unidos al bando aliado.
La esperanza de que el conflicto que acababa de concluir fuera "la guerra que pusiera fin a todas las guerras" se vio pronto frustrada. Los tratados de paz firmados en la Conferencia de París llevaban en sí el germen de un nuevo y aún másdevastador conflicto.
En 1914 las potencias imperio colonialistas europeas mantenían la supremacía económica en el mundo, y fue este continente el escenario de una guerra que superó las previsiones consideradas para su duración. Esta guerra se caracterizó porque involucró a la sociedad civil, amén del impacto psicológico que provocó en las sociedades de los países participantes.
Al periodo que abarcalos años que van de 1871 (cuando terminó la guerra franco-prusiana) a 1914, se le conoce como el periodo de la Paz Armada. Durante este lapso cada país imperialista dedicó sus esfuerzos al desarrollo de su industria bélica.
CAUSAS DE LA GUERRA

 Las causas de este conflicto militar que desembocaría en la "Gran Guerra" o "Primera Guerra Mundial" comenzó en Europa central en agosto del año1914, incluía muchos factores interrelacionados, incluyendo los conflictos y antagonismos de cuatro décadas anteriores a la guerra. El militarismo, las alianzas, el imperialismo y el nacionalismo jugaron un papel muy importante en el conflicto.

Los orígenes inmediatos de la guerra estuvieron en las decisiones adoptadas por los gobernantes y los generales durante la Crisis de julio del 1914, lachispa o "Casus belli", expresión latina traducible como "motivo de guerra", fue el el asesinato del archiduque Francisco Fernando, Archiduque de Austria-Hungría y de su esposa la duquesa Sofía por Gavrilo Princip, quien era miembro del grupo bosnio "Joven Bosnia", manejado por el grupo nacionalista "Mano Negra", que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia.
1. Militarismo
Desde comienzos delsiglo XX Europa vivía una auténtica carrera armamentística, siendo más pronunciada en Alemania y en Gran Bretaña, en este último país centrado particularmente en refuerzos de su Marina.
Además, tanto en Alemania como en el la Rusia de los zares los militares obtenían cada vez más poder y se inmiscuían en las políticas del día a día.
2. Imperialismo
Desde aproximadamente la segunda mitad del sigloXIX las grandes potencias europeas emplearon grandes cantidades de recursos y tiempo para lograr el control de regiones enteraras en África y Asia con el fin de controlar sus materias primas.
Esto llevó a enfrentamientos continuos entre los grandes de Europa que tenían los ojos puestos en los mismos territorios.
3. Nacionalismo
Por parte de naciones y por parte de grupos étnicos que seconsideraban a sí mismo como naciones pero que formaban parte de imperios multiétnicos. Por ejemplo, italianos, eslavos o magiares dentro del imperio austro-húngaro.
4. Política de alianzas
En los años que precedieron al estallido de la Primera Guerra Mundial varios países firmaron tratados de defensa mutua. Esto quería decir que si un país era atacado, su aliado debería apoyar su defensa entrando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS