primera guerra mundial

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Al finalizar la I Guerra Mundial parecía que las democracias estaban fuertemente asentadas en Europa, pero la realidad era bien distinta. El fascismo es otra alternativa frente al capitalismo y al comunismo. Los dos ejemplos más acabados de regímenes fascistas serán la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler. Aparecer asociaciones políticas de extrema derecha que combaten los movimientosobreros: en 1919 aparecen los fasci di combatimento el embrión del Partido Fascista italiano, y en 1920 el Partido Nacional Socialista alemán, más conocido como Partido
Nazi. Por si fuera poco la crisis financiera de 1929 hace que se regrese a la crisis económica tras unos años relativamente buenos, la crisis incidirá con fuerza en los países europeos, y, sobre todo, en Alemania. Alemaniaencuentra su economía hipotecada ya que tiene que seguir pagando las altas indemnizaciones de guerra Tratado de Versalles deja al país moralmente hundido.
En Italia, aunque se sitúa en el bando de los vencedores, la paz es una victoria mutilada. Las pérdidas materiales y humanas solamente recibe pequeñas compensaciones territoriales: el Trentino al norte, Istria y el puerto de Trieste en el Adriático ylas islas del Dodecaneso en el Egeo, pero no toda la costa de Dalmacia que le habían prometido los aliados en el Tratado de Londres de 1915. El país se encuentra engañado y humillado por los grandes.
Antes de nada hemos de decir que desde el punto de vista ideológico no encontramos un movimiento coherente y articulado sino un conglomerado de ideas a veces contradictorias que serían expuestas demanera anárquica por sus líderes. La doctrina del fascismo italiano aparece
Los regímenes totalitarios van a dar más importancia al Estado que a la nación, ya que consideran que el Estado es la expresión del sentimiento de la nación. El Estado totalitario, al recibir todos los poderes, puede actuar libremente para eliminar a la oposición y a los disidentes y para encuadrar a los ciudadanos enorganizaciones corporativas o profesionales sometidas a ese Estado. Al frente del Estado se encuentra un líder carismático que encarna al partido único y a la nación. s. A veces se le representa como el salvador de la patria humillada y otras como el padre de la nación. La aparición ante sus seguidores del führer en Alemania o del duce en Italia será estudiada al detalle, desde la hora a la quese produce hasta la estética teatral que reviste su actuación.
En un régimen de fuerza, lógicamente, la democracia está proscrita. Se la considera el peor de los males, entre otras cosas porque al confrontarse libremente las ideas se producen la división de la nación y se enfrenta la sociedad. Un hecho fundamental es que se predica la desigualdad entre los hombres, se subraya que siempre haysuperiores e inferiores. Frente al internacionalismo obrero (comunismo/socialismo) ellos crean un socialismo de carácter nacional, es una pirueta mental y un invento demagógico para pretender ver que también ellos defienden al obrero.
En lo económico son partidarios de la autarquía de la no dependencia del exterior, de que cada país se baste por sí mismo. Todos los aspectos de la vida estáninspirados por este espíritu ultranacionalista que hunde sus raíces en el nacionalismo extremista del siglo XIX. Se caracterizan por un ataque frontal a todo aquello que signifique cultura, intelectualidad o racionalismo. Frente al racionalismo imponen el instinto y la fuerza como principios. La intolerancia frente a los contrarios y el dogmatismo en la exposición de sus principios serán una constante.Los grupos sociales que apoyarán estos movimientos serán muy heterogéneos y variarán según la etapa. En general podemos ver a:
1. Excombatientes, son gentes desclasadas que una vez que ha terminado la guerra no se adaptan a la vida pacífica.
2. 2. Jóvenes nacionalistas, dentro de la juventud encontrarán a muchos descontentos frustrados por los resultados de la Guerra y decepcionados con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS