Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rivalidad entre las potencias europeas desde 1870 condujo a la creación de alianzas entre ellas: Alemania, Austria-Hungría e Italia formaron la Triple Alianza (1882) y más tarde Reino Unido, Francia y Rusia se unieron en la Triple Entente. Una tensa etapa en la que estos países se fueron armando, la Paz Armada (1880-1914), precedió al estallido de la I Guerra Mundial en 1914.
La Gran Guerraenfrentó en sus inicios a la Triple Entente contra Alemania y Austria-Hungría. Otros países entraron después en el conflicto y se convirtió en una guerra mundial. La intervención estadounidense fue clave para la victoria final de los aliados. La guerra arruinó a Europa y rompió su hegemonía en el mundo. EE.UU. y Japón emergieron entonces como grandes potencias.
Este conflicto comenzó el 28 dejulio de 1914 como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; y finalmente pasó a ser una guerra mundial, en la que participaron 32 naciones, finalizada en 1918. Veintiocho de ellas, denominadas ‘aliadas’ o ‘potencias asociadas’y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria. Entre 1914 y 1918 murieron cerca de 10 millones de personas y más de 20 millones fueron heridas.

La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungría ySerbia fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, cometido en Sarajevo el 28 de junio de 1914 por el nacionalista serbio Gavrilo Princip. No obstante, las causas profundas del conflicto remiten a la historia europea del siglo XIX, concretamente a las tendencias económicas y políticas que imperaron en Europa desde 1871, año en el fue fundado yemergió como gran potencia el II Imperio Alemán.



* Causas de la I Guerra Mundial
Con la política exterior alemana, en la que Bismarck, primer canciller alemán, pretende prevenir la creación de coaliciones anti-alemanas y aislar a Francia, todo esto lo consigue a través de dos sistemas de alianzas: la Triple Alianza formada por Alemania, Italia y Austria-Hungría y el Tratado deReaseguro, formado por Alemania y Rusia. Todo esto sucedió hasta 1890, pero a partir de este mismo año, la caída de Bismarck supuso la iniciación de la política mundial de Guillermo II, emperador de Alemania, el cual llevó la conquista del imperio colonial. El objetivo de Alemania en 1890 era conseguir, frente al reino unido, el liderazgo mundial. Todo esto llevó a una competencia naval que hizo quese produjese la Triple entente formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia.
Por otro lado, existían unas crisis coloniales en Marruecos y en los Balcanes. En Marruecos se produjeron debido a la oposición alemana al protectorado francés en Marruecos y en los Balcanes debido a los intereses enfrentados que había entre Rusia, Austria-Hungría y una rivalidad entre Serbia y Austria. Más tarde, Japón yEEUU se expandieron por el Pacífico y Austria-Hungría e Italia se mantuvieron en la Triple Alianza junto a Alemania. El problema que incitó a que los países se interesasen en esta guerra mundial fue el conflicto en los Balcanes. Aunque el detonante que produjo que esta guerra se produjese fue el asesinato del heredero al trono austrohúngaro y su esposa en Sarajevo.
Actualmente, se habla de unascausas profundas para explicar el estallido de la guerra. Por un lado, una de las causas fue la diplomacia occidental basada en la fuerza para arrebatar territorios a los demás países o para imponerse a los más débiles. Por otro lado, la existencia de unos gobiernos autoritarios y poco democráticos que manipulaban la opinión pública para conseguir su apoyo. Otra de las causas fueron los fuertes...
tracking img