Primera guerra mundial

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
La primera guerra mundial.

La primera guerra mundial fue un conflicto donde distintos piases del mundo se vieron involucrados y estos se dividieron en 2 bandos la triple entente y los Aliados.
Esta guerra fue detonada principalmente por el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo y su esposa el 28 de junio de 1914 por un joven perteneciente a un grupo que apoyaba launificación de Bosnia en Serbia por lo que Austria le declara la guerra a Serbia. Pero iniciar la guerra no era tan fácil puesto que del lado de Serbia se encontraba Rusia y atacar a Serbia seria declararle la guerra también a Rusia pero tampoco se encontraba solo Austria pues tenia el apoyo de Alemania . Austria le da un ultimátum a Serbia pero este junto con Rusia lo rechazo, Rusia moviliza las alianzasmilitares por lo que Alemania le declara la guerra a Rusia pensando que el acto dado de mover las tropas era en contra de Austria a lo que Francia aliado de Rusia le declara también la guerra a Alemania.
Los europeos pensaban que esta guerra que se estaba librando entre esos 4 países no tardaría mucho tiempo estaban muy equivocados pues eso era apenas el principio de una guerra que se extenderíapor el mundo haciéndose mas grande y teniendo mas consecuencias políticas y demográficas.
Mientras que pensaban que esta guerra seria corta 2 países mas se integran a la guerra, Italia por parte de los aliados y Bulgaria se integra a las potencias centrales que gracias al apoyo de Bulgaria es que ocupan Serbia, mientras estos 2 países se incorporaban ala guerra otros 2 intentaban hacer que cesarala guerra estos eran el Vaticano y Suiza.
Entre estas batallas que se libraban entre países se dio la introducción de nuevos desarrollos tecnológicos y militares como el gas venenoso y los tanques de guerra.
Alemania le ganaba en la guerra a Rusia, el ejercito con el que contaba Rusia era decadente no eran mas que campesinos llevados a la guerra sin tener un conocimiento militar por lo queAlemania era simplemente superior en tácticas y entrenamiento con el que su ejercito contaba por lo que Alemania le gano la guerra a Rusia en 2 ocasiones en 1914. Rumania entra a la guerra lo que le resulto muy perjudicial para el país pues rápidamente comandos alemanes, Otomanos y Austro húngaros rápidamente tomaron la mayor parte del país.
México no se quedo fuera de esta Guerra pues unministro alemán manda un telegrama al entonces presidente Venustiano Carranza para que México entrara ala guerra del lado de las potencias centrales e incluso de que convenciera a Japón de cambiarse de bando y estar de lado de Alemania, todo esto a cambio de favorecer a México en donde al terminar la guerra se le entregaría de nueva cuenta el territorio que perdió en el tratado de Guadalupe Hidalgopero el telegrama fue interceptado por las inteligencias británicas y con esto Estados Unidos se une ala guerra, México se negó a participar en esta guerra pues con la Revolución Mexicana que se estaba dando no existía una economía para entrar a una guerra extranjera por lo que México manda a un comisionado por la paz.
El fin de la guerra se da cuando los aliados entran a Bélgica y de inmediato seinician los tratados de paz, Estados Unidos advierte que solo negociaría los tratados con una Alemania Democrática por lo que se da una revolución obrera en Berlín y se firma el armisticio de Rethondes el 11 de noviembre de 1918, esta guerra termina con la victoria de los Aliados. Después de quedar como vencedores comienzan los tratados de paz en los que países perdedores deben acatar lascondiciones que se les imponen estos son los tratados:
El tratado de Versalles donde Alemania firma con los Aliados dividir su territorio en 2 además con este tratado fue creado las Sociedad de Naciones.
El tratado de Saint Germain en laye firmado entre Austria Hungría y los aliados en donde se establece el fin de la monarquía de los Habsburgo y se limita su territorio.
El tratado de Sevres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS