Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción………………………………………………………………………………………..3
Europa……………………………………………………………………………………………...4
El Evento detonante………………………………………………………………………………6
Guerra de movimientos…………………………………………………………………………..7
Frente occidental………………………………………………………………………………….8
Guerra en el mar………………………………………………………………………………………………...11
El Telegrama Zimmermann……………………………………………………………………………………..13
1917: el virajede la guerra……………………………………………………..………………14
Fin de la guerra………………………………………………………………………………….16
Tratado de Paz…………………………………………………………………………………..18
Consecuencias…………………………………………………………………………………..19
Alteración del Mapa Europeo………………………………………………………………….23
Escenarios y fases del conflicto……………………………………………………………….24
Estados Unidos y la Primera Guerra Mundial………………………………………………..25Conclusiones……………………………………………………………………………………..28
Bibliografías………………………………………………………………………………………29 
Introducción: En este trabajos nos dedicaremos a hacer un análisis de la Primera Guerra Mundial, tomando como referencia las causas de ella. Nombraremos a ciertos personajes que fueron participantes primordiales e importantes en el desarrollo de este acontecimiento. De igual manera presentaremos imágenes que puedan ilustrar lospuntos que tocaremos en este trabajo, cabe mencionar que la información será extraída de páginas Web y ciertos libros que se han escrito con base en este tema. Este tema se presta a una gran extensión de una gama de datos, por lo cual se harán resúmenes de ellos, sin desenfocar las ideas principales. A continuación presentaremos el trabajo que se ha elaborado con motivo de obtener el valor de 6puntos sobre la escala de la materia de “Historia Universal”.

La Primera Guerra Mundial o la Guerra Mundial a partir de entonces, era una guerra a gran escala centrada en Europa, que comenzó el 28 de julio de 1914 y duró hasta el 11 de noviembre de 1918. Se trataba de todo el mundo de las grandes potencias, que se reunieron en dos alianzas opuestas: los Aliados (basado en la Triple Entente delReino Unido, Francia y Rusia) y las Potencias Centrales (originalmente centrados alrededor de la Triple Alianza de Alemania, Austria-Hungría y de Italia.

En el siglo 19, las principales potencias europeas se habían hecho grandes esfuerzos para mantener un equilibrio de poder en toda Europa, dando como resultado en 1900, en una compleja red de alianzas políticas y militares en todo el continente.Estos se había iniciado en 1815, con la Santa Alianza entre Prusia , Rusia y Austria. Luego, en octubre de 1873, el canciller alemán Bismarck negoció la Liga de los Tres Emperadores (en alemán: Dreikaiserbund) entre los monarcas de Austria-Hungría, Rusia y Alemania. Este acuerdo fracasó por Austria-Hungría y Rusia no pudieron ponerse de acuerdo sobre la política de los Balcanes, dejando a Alemaniay Austria-Hungría, en una alianza formada en 1879, llamada la Alianza Dual . Esto fue visto como un método de lucha contra la influencia rusa en los Balcanes como el Imperio Otomano continuó debilitándose. En 1882, esta alianza se amplió para incluir a Italia en lo que se convirtió en la Triple Alianza .
Reino Unido y Francia, las dos principales potencias coloniales, se enfrentaron en 1898 y1899 en el denominado incidente de Faschoda, en Sudán, pero el rápido ascenso del Imperio alemán hizo que los dos países se unieran a través de la Entente Cordiale. Alemania, que solamente poseía colonias en Camerún, Namibia, África Oriental, algunas islas del Pacífico (Islas Salomón) y enclaves comerciales en China, empezó a pretender más a medida que aumentaba su poderío militar y económicoposterior a su unificación en 1873. Una desacertada diplomacia fue aislando al Reich, que sólo podía contar con la alianza incondicional del Imperio austrohúngaro. Por su parte, Estados Unidos y, en menor medida, el Imperio ruso controlaban vastos territorios, unidos por largas líneas férreas (ferrocarril Atlántico-Pacífico y Transiberiano).
Francia deseaba la revancha de la derrota...
tracking img