Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIONALISMO.
Surge a finales del siglo XVIII por la influencia de las revoluciones norteamericana y francesa. Esta ideología se impregna de un sentimiento grupal derivado de características comunes como el idioma y la cultura. Surge la tendencia de marcar las diferencias entre una nación y otra. En la medida los países lograban conquistar territorios en otros continentes fortalecían suunidad nacional y lograban que sus ciudadanos se identificaran más con el poder del Estado. El nacionalismo privilegia los intereses de bienestar y progreso de una nación frente a los de otras naciones y ante otros valores, incluso la paz.
El nacionalismo empezó a tomar fuerza entre los pueblos de Europa centro oriental (polacos, servios, checos, eslovacos, croatas, eslovenos) que, sometidos a losgrandes imperios plurinacionales Austria-Hungría y Rusia, no tenían independencia y ahora, comenzaban a luchar por su autonomía e independencia.

Rivalidades económicas y territoriales: En la región de los Balcanes chocaron los intereses de Rusia, Turquía, Inglaterra y Austria-Hungría. Existía una rivalidad económica y militar entre Alemania e Inglaterra.
Francia deseaba recuperar losterritorios de Alsacia y Lorena que Alemania se había anexionado en 1870.
Las grandes potencias buscaron ampliar sus mercados, necesitaban materias primas a bajo costo para la producción de sus industrias. El establecimiento de colonias en otros continentes abrió la posibilidad de conseguir nuevos mercados para sus productos.

Carrera armamentista: Las grandes potencias europeas no sólo competían enel ámbito económico sino también en las tecnologías de armamento. En la medida que se desarrollara el armamento militar era más fácil el dominio y acceso a los territorios ocupados.
Cada Estado buscaba acumular más armas que sus posibles rivales de guerra, el gasto militar se elevó considerablemente en cada una de las potencias.

Sistema de alianzas: Las rivalidades entre los Estados máspoderosos de Europa llevaron a la formación de alianzas defensivas y antagónicas entre ellos.
Los bloques antagónicos eran: la Triple Alianza o Potencias Centrales y, la Triple Entente. Una vez formados estos dos bloques, cualquier conflicto que surgiera entre las potencias amenazaba con arrastrar al continente entero a un gran conflicto.

Tiple Alianza o Potencias Centrales Triple EntenteAlemania *En un comienzo estuvo Italia,
Austria-Hungría pero luego se retiró.
Turquía
Bulgaria Francia Bélgica Estados Unidos
Rusia Italia
Inglaterra Rumania
Servía Grecia




Desarrollo de la primera Guerra Mundial
CAUSA INMEDIATA DE LA GRAN GUERRA

El hecho que desencadena la guerra se enmarca dentro de los conflictosde la península de los Balcanes. Austria-Hungría y Rusia se disputaban el predominio sobre esta península y trataban de extender sus dominio sobre los Estados que se habían formado allí después de la decadencia del Imperio Turco. Uno de esos Estados era Servia que quiso reunir dentro de su territorio a todos los “yugoslavos” o eslavos del sur.
Como en la vecina Austria vivían muchos servios,las relaciones entre los dos países se hicieron difíciles. Una organización anarquista servia llamada la Mano Negra, quiso acelerar la desintegración del Imperio Austro-Húngaro mediante el asesinato del heredero al trono de Austria-Hungría (28 Junio de1914).
El gobierno austríaco hizo responsable del asesinato a Servia.
A fines de Julio de 1914 Austria declaró la guerra a Serbia y Rusia movilizósus tropas contra Austria, en apoyo a Servia. Se ponía así en movimiento el sistema de pactos y alianzas entre las naciones europeas, que las lanzó a la Primera Guerra Mundial.
ETAPAS DE LA GUERRA

GUERRA DE MOVIMIENTOS (1914)
Se caracterizó por el avance alemán sobre la frontera francesa y su ofensiva hacia occidente. La entrada de Japón al conflicto declarando la guerra a Alemania y...
tracking img