Primera guerra mundial

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Colegio San Carlos Borromeo.
Temas: La primera guerra mundial.
Asignatura: Sociales.
Docente: Lic. Dolores Hernández.
Sección: “A”
Grado: 9°
Integrantes: Jeohana Alexandra Umanzor Zelaya.
Diego Isaac Reyes Ríos.
Ángel David Umanzor Giménez.
Fernando José Cruz Rivera.
Maritza Cristina Machado Damas.
José Antonio Pérez Arévalo.Observaciones: __________________________________________________________________
Nota:

INTRODUCCION.
A través de la investigación realizada podemos observar que la Primera Guerra Mundial se generó por conflicto militar que comenzó el 28 de julio de 1914 como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando ladeclaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; y finalmente pasó a ser una guerra mundial, en la que participaron 32 naciones, finalizada en 1918. Veintiocho de ellas, denominadas ‘aliadas’ o ‘potencias asociadas’ y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integradapor Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria. La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungría y Serbia fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, cometido en Sarajevo (Bosnia, entonces parte del Imperio Austro-Húngaro; en la actualidad Bosnia-Herzegovina) el 28 de junio de 1914 por el nacionalistaserbio Gavrilo Princip. No obstante, las causas profundas del conflicto remiten a la historia europea del siglo XIX, concretamente a las tendencias económicas y políticas que imperaron en Europa desde 1871, año en él fue fundado y emergió como gran potencia el II Imperio Alemán.
En 1914 las potencias imperio colonialistas europeas mantenían la supremacía económica en el mundo, y fue este continenteel escenario de una guerra que superó las previsiones consideradas para su duración. Esta guerra se caracterizó porque involucró a la sociedad civil, amén del impacto psicológico que provocó en las sociedades de los países participantes. 

Al periodo que abarca los años que van de 1871 (cuando terminó la guerra franco-prusiana) a 1914, se le conoce como el periodo de la Paz Armada. Durante estelapso cada país imperialista dedicó sus esfuerzos al desarrollo de su industria bélica. 
El mapa político de Europa estaba dominado por cinco grandes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y una casi gran potencia: Italia. Entre estas naciones existía un inestable equilibrio de poder, y formaron alianzas para auto protegerse. Austria-Hungría, Alemania e Italiaformaron la triple Alianza. Francia, Rusia y Gran Bretaña formaron la triple Entente, un acto de amistad más que una alianza. Estaban dispuestas a ayudarse entre sí, pero en términos limitados.
En agosto de 1914, casi nadie sabía cómo sería la guerra. Ningún país disponía de planes para una guerra que durase más de unos pocos meses, pues se juzgaron como innecesarios. Como única excusa de los quedesencadenaron la Guerra sólo se puede decir que no tenían idea de lo que iba a ser, del dolor y ruina que iba a producir con sus cuatro años de destrucción y homicidio.

Objetivos Generales.
Responder la pregunta qué fue la Primera Guerra Mundial.

Objetivos Específicos.
Investigar cuáles fueron sus causas.
Observar qué elementos la caracterizaron.
Conocer cuáles fueron los principalespersonajes que actuaron en esta contienda.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
1. Razones De La Guerra.
Las causas de este conflicto militar que desembocaría en la "Gran Guerra" o "Primera Guerra Mundial" comenzó en Europa central en agosto del año 1914, incluía muchos factores interrelacionados, incluyendo los conflictos y antagonismos de cuatro décadas anteriores a la guerra. El militarismo, las alianzas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS