Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos de la primera guerra mundial
Los principales elementos que caracterizaron la I guerra mundial fueron:
Se creía que la guerra duraría unas semanas, pero duró cuatro años, tres meses y catorce días.
Fueron muchas las personas que participaron en esta guerra, por ejemplo Alemania contaba con 1.913.850 mil hombres en pié de guerra, aproximadamente. Austria con 160 mil hombres. Rusia con2.000.000 de soldados. Inglaterra no contaba con un ejército terrestre grande, se aprovechaba de los soldados autóctonos de los ejércitos que colonizaban, pero contaba con un impresionante poder naval.
La I Guerra Mundial se caracterizó por las grandes matanzas que hubo, por un incidente en los Balcanes surgió un devastador incencio mundial. En el oeste los frentes se fijaron en una inhumanaguerra de trincheras. Las llanuras de Flandes fueron arrasadas por un inintrerrumpido fuego de artillería y se convirtieron en un infierno de fango, minas, alambradas y cortinas de gas. Ataque tras ataque se intentaba, por ambas partes, romper el frente del enemigo. Se produjeron cuantiosas pérdidas de vidas humanas.
La acción más destacable de 1915 fue el bloqueo submarino impuesto por Alemania aGran Bretaña. El hundimiento del transatlántico de pasajerosLusitania a manos de un submarino alemán el 7 de mayo costó la vida a muchos súbditos estadounidenses, lo que originó una polémica que estuvo a punto de provocar la guerra entre Estados Unidos y Alemania, modificando ésta última sus métodos de guerra submarina para satisfacer al gobierno estadounidense. Sin embargo, en marzo de 1916, elhundimiento por un submarino alemán del buque de vapor francés Sussex en el canal de la Mancha y la existencia de víctimas estadounidenses hizo estallar un nuevo conflicto entre estos países.
Las mujeres manejaban camiones, ensamblaban armas y empacaban municiones peligrosas, balas, bombas y proyectiles. Las mujeres también viajaron a Bélgica y Francia para servir en los hospitales militares.
Fueronmuchos los elementos que caracterizaron la I guerra mundial, pero podemos decir que:
Durante la I guerra mundial surgió el gas tóxico y el lanza-llamas.
Gran Bretaña utilizó artistas oficiales de guerra para consignar la contienda.
Los soldados disponían de fusiles que podían alcanzar un blanco a una distancia máxima de 800 mts.
Francia y Estados Unidos realizaron en 1909 los primers intentosen aviación militar.
Durante la guerra entre el imperio atomano e Italia se llevó a cabo las primeras misiones de aviación militar en 1911.
Aspectos DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL La Segunda Guerra Mundial fue similar en parte a la Primera (Alemania luchó en dos frentes contra Francia, GranBretaña, la URSS y EEUU), pero también tuvo muchas diferencias respecto a ésta.La primera diferencia es quela Segunda Guerra Mundial se produjo en territorios mucho más amplios que la Primera(Europa, Norte de Africa, Sureste Asiático, Océano Atlántico, Océano Pacífico, etc.).Otra diferencia es que, mientras en la Primera Guerra Mundial, Alemania tuvo oportunidad de viºctoria hasta elúltimo año de guerra, en la Segunda Guerra Mundial tenía la guerra perdida ya en 1943, dos años antes de terminarelconflicto.Si la Primera Guerra Mundial fue una Guerra de Trincheras, la Segunda Guerra Mundial fue una Guerra deMovimientos, debido sobre todo a la utilización masiva de grandes formaciones de tanques en colaboración con laaviación. Esta guerra veloz y móvil (Blitzkrieg) fue creada por los alemanes y gracias a ella consiguieron enormeséxitos al principio de la guerra. Posteriormente, ingleses,americanos y rusos la utilizaron contra el Eje con el mismoéxito.La Primera Guerra Mundial había afectado enormemente a la población civil, pero en la Segunda, la población civilsufrió especialmente, de manera que murieron más civiles que militares. Las muertes de civiles se debieron a losbombardeos aéreos (especialmente los bombardeos sobre ciudades alemanas, o las bombas atómicas lanzadassobre...
tracking img