Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION

TEMA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PERSENTADO POR:
SOLANCHS FRANCHESCA PRADO CACERES

PRESENTADO A:
LIC. JULIO CESAR PEBE OQUENDO

CENTRO DE ESTUDIOS:
UNIVERSIDAD “ALAS PERUANAS”

CARRERA PROFESIONAL:
DERECHO CICLO I

Dedicatoria
PRIMERAMENTE A DIOS POR HABERME PERMITIDO LLEGAR HASTA ESTE PUNTO Y HABERME DADO SALUD, SER EL MANANTIAL DE VIDA Y DARME LONECESARIO PARA SEGUIR ADELANTE DÍA A DÍA  PARA LOGRAR MIS OBJETIVOS, ADEMÁS DE SU INFINITA BONDAD Y AMOR.

A MI MADRE POR HABERME APOYADO EN TODO MOMENTO, POR SUS CONSEJOS, SUS VALORES, POR LA MOTIVACIÓN CONSTANTE QUE ME HA PERMITIDO SER UNA PERSONA DE BIEN, PERO MÁS QUE NADA, POR SU AMOR. A MI PADRE POR LOS EJEMPLOS DE PERSEVERANCIA Y CONSTANCIA QUE LO CARACTERIZAN Y QUE ME HA INFUNDADO SIEMPRE, POR ELVALOR MOSTRADO PARA SALIR ADELANTE, Y A TODOS LOS QUE ME APOYARON DIRECTA O INDIRECTEMENTE.

Introducción
Fue un Conflicto militar que comenzó el 28 de julio de 1914 como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; yfinalmente pasó a ser una guerra mundial, en la que participaron 32 naciones, finalizada en 1918. Veintiocho de ellas, denominadas ‘aliadas’ o ‘potencias asociadas’ y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria. La causainmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungría y Serbia fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, Un domingo de fines de junio de 1914, en el pequeño pueblo de Sarajevo en Bosnia, un nacionalista serbio fanático lo acribilló a balazos a él y a su esposa. Este asesinato fue la causa inmediata de la Primera Guerra Mundial. Durantealgunos años antes de este crimen, muchos europeos esperaban que la guerra estallase de un momento a otro.
El odio, el temor, la suspicacia y las ambiciones nacionales crearon una atmósfera cargada de ominosos presagios en Europa. El crimen de Sarajevo fue sólo la chispa que prendió la conflagración. Más, ¿por qué quería el nacionalista serbio dar muerte a la pareja real? ¿Por qué lo que parecía serun mero incidente local llevó a la guerra seis semanas después, no sólo a Austria-Hungría y a Serbia, sino también a Alemania, Rusia, Francia, Bélgica y la Gran Bretaña? Para contestar estas preguntas, es necesario estudiar las causas básicas de la Primera Guerra Mundial, cuyas raíces se hunden profundamente en el siglo XIX.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
(CAUSAS Y CONSECUENCIAS)

Se desarrollóentre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos,2 lo que lo convierteen una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes,3 muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.
El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue eldetonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio Alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio Otomano, el Imperio Ruso, el Imperio Británico, Francia e Italia. El asesinato de Francisco Fernando por el nacionalista serbobosnio Gavrilo Princip dio como...
tracking img