Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y SUS REPERCUSIONES.
LA SOCIEDAD DE NACIONES Y LA “PAZ ILUSORIA”

Formación de las alianzas europeas
La rivalidad económica entre Francia, Alemania e Inglaterra deriva que las naciones adoptaron medidas políticas y militares, iniciaron campañas de reclutamiento y construyeron naves de guerra.
Francia era el principal país que rivalizaba con Inglaterra. Alemania conel crecimiento posibilitado por la abundancia de capitales derivo en la construcción de una fuerte armada naval y un ejército poderoso se consolido como un fuerte competidor.
Los dirigentes europeos intentaron por medio de las conferencias de la Haya de 1899 y 1907 favorecer una política de desarme internacional, sin resultado.
Existen tres rivalidades importantes en el panorama políticoeuropeo:
1.- entre Alemania y Francia, por la derrota francesa en la guerra franco-prusiana de 1871 y la perdida de Alsacia y Lorena
2.- entre Alemania e Inglaterra, por la competencia industrial, la política colonial y el desarrollo armamentista
3.- entre Austria-Hungría y Rusia por el dominio de los Balcanes.
Las principales potencias europeas formaron dos alianzas rivales: la triple alianza(1882) formada por Alemania, el imperio Austro-húngaro e Italia; y la triple entrante (1907) integrada por Inglaterra y Francia a la que posteriormente se sumó Rusia
Causas de la guerra
La primera guerra mundial se dio en el marco del imperialismo y las consiguientes rivalidades entre las potencias
El nacionalismo
Tiene entre sus causales más importantes a la Revolución Francesa y el concepto dedemocracia, con la idea de que poblaciones que comparten una sola lengua, origen étnico e ideales políticos, tienen el derecho de formar estados independientes.
Como manifestación de los movimientos nacionalistas, durante la segunda mitad del siglo XIX se unifican Alemania e Italia.
El grado de injerencia rusa alcanza un nivel considerable y de no ser por la intervención de Inglaterra, Francia yel Piamonte, el imperio otomano hubiera caído totalmente en manos de Rusia (esta situación a la larga constituyó el detonante de la guerra).
El proceso armamentista
En el inicio de la primera guerra mundial prevaleció la idea de jerarquizar la ofensiva militar por encima del resto de las tácticas bélicas para aniquilar al enemigo de manera masiva y rápida.
A principios del siglo XX, ainfantería contaba con rifles de repetición con disparos de alta velocidad, ametralladoras con descargas de 650 cartuchos por minuto (estas se convirtieron en las armas más importantes de la defensa. Entre la artillería destaca el cañón francés, el mortero.
El armamento alemán en 1914 era superior a los demás: contaba con el “Gran Berta”, un cañón de 142 toneladas, calibre 424 milímetros y 30 metros delargo que lanzaba granadas de 240 kilos.
El tanque fue otra de las armas más importantes de esta guerra. Este poderoso armamento permitió destruir grandes formaciones de ataque.
El papel de la química en la primera guerra mundial: al principio los alemanes usaron mezclas de cloro, poco a poco fueron proliferando como armas cada vez más mortíferas, pasando de botellas cargadas de cloro a gases defosgeno, granadas llenas de cloro, arsénico, ácido cianhídrico (que envenenaba la sangre) y bromuro de xilenio.
Para mediados de 1915 los alemanes usaron gases venenosos de cloro en sus bombardeos. En 1917, se incorporaron gases lacrimógenos y el gas mostaza que actuaba a través de la piel.
La industria inventó las máscaras antigás, pero dificultaban la respiración y la movilidad de las tropas.Inglaterra, Francia y Estados Unidos crearon equipos científicos para producir armas químicas. Al final de la guerra en 1918 1,300,000 personas habían sufrido los efectos de las armas químicas.
Respecto a los combates marítimos, Inglaterra tenía más experiencia ya que había dominado el mar durante dos siglos. La campaña submarina comenzó en 1915 y Alemania con la destrucción de la flota aliada...
tracking img