Primera Guerra Mundial

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
1ra Guerra Mundial y 1ra Postguerra


1. Se pueden distinguir 3 fases en la 1ra Guerra Mundial:
La guerra de movimientos (1914)
Recibe el nombre de las operaciones que tuvieron lugar durante 1914, centradas en los esfuerzos alemanes para derrotar a Francia y, una vez conseguido esto, aniquilar los ejércitos de Rusia. Durante esta fase los alemanes emplearon una estrategia basada en rápidosmovimientos con el objetivo de sorprender a sus adversarios.
Estas operaciones se desarrollaron en dos frentes:
• En el occidental Alemania puso en práctica el plan diseñado por el general Von Shlieffen e invadieron Bélgica. La intención de los alemanes era sorprender a los franceses por el norte. Y aunque al principio este plan funcionó, más tarde los franceses replegaron sus tropas y lasconcentraron en torno al río Marne. El comandante de las fuerzas alemanas, Von Moltke, envió algunas divisiones al frente oriental donde los rusos resistían con solidez. Los franceses reorganizaron sus ejércitos y pasaron a la ofensiva en la batalla del rio Marne donde sorprendieron a los alemanes que estuvieron a punto de abandonar.
• En el frente oriental el fracaso alemán en Francia se debió ala contundenteintervención de los rusos. El inesperado empuje ruso provocó el replieguealemán . El fracaso de la guerra relámpago condujo a una estabilización de losfrentes abriendo paso a una nueva fase conocida como “Guerra de posiciones” .
Guerra de posiciones
Esta fase de la guerra también fue conocida como “Guerra de trincheras” por la forma de defensa que se utilizó en este período. Estaetapa comenzó en el año 1915 y terminó en el año 1916. Esta guerra fue consecuencia de la guerra de movimientos. Esta guerra supuso un cambio en la estrategia y abrió paso a la ofensiva en frentes estables que inmovilizó a los ejércitos en inmensas líneas de trincheras. Cuando la ofensiva inicial fracasó, los alemanes adoptaron una estrategia defensiva y se atrincheraron para proteger susposiciones y concentrar toda su fuerza con el frente oriental.
• El nuevo escenario bélico dio lugar a una guerra de desgaste desarrollada enterritorio francés y belga y que arruinó la moral de los soldados.
• En el frente ruso los alemanes alcanzaron grandes victorias, aunque en el frente occidental fueron los aliados los que lanzaron ofensivas que fueron contenidas por los alemanes. Los italianosintervinieron frente a los austríacos cosechando grandes pérdidas.
• En el frente oriental los rusos consiguieron grandes éxitos aunque en pocas semanas empezaron a apreciarse los primeros síntomas del desplome del ejército ruso.
En la primavera del año 1916 se produjo la batalla de Jutlandia, de la cuál fue vencedora Alemania sobre Gran Bretaña. No obstante, los buques alemanes se retiraroninterviniendo solo en determinadas ocasiones y dejando el peso de la guerra en el mar a los submarinos.

La crísis de 1917
El equilibrio militar de finales de 1916 y la imposibilidad de dar fin a la guerra acorto plazo puso en dificultades a los países contendientes. Durante 1917 se desencadenaron protestas que se transformaron en motines que fueron duramente reprimidos.
○ En Francia la dureza delos combates en las trincheras además de la escasez de víveres provocaron huelgas en la industria y la sucesión de motines que fueron frenados mediante fusilamientos.
○ En Gran Bretaña los laboristas se alejaron del gobierno al tiempo que sesucedían numerosas huelgas.
○ En Alemania se libraron grandes luchas políticas entre los partidarios de continuar la lucha y los que proponian su fin. Losmás moderados estaban decididos a limitar la lucha submarina al considerar que incrementaba el riesgo de una intervención militar norteamericana.
○ En Austria-Hungría el ejército que combatía en varios frentes comenzó a dar signos de desplome a lo que se le unió la escasez de abastecimientos.
○ En Italia, estaba en una delicada situación y reclamaba la ayuda del mando aliado, que envío varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS