Primera Guerra Mundial

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Frente oriental

Artículo principal: Frente Oriental (Primera Guerra Mundial).

[pic]
[pic]
Prisioneros austríacos en manos rusas, en Karelia, 1915.

La estrategia de guerra alemana funcionó contraRusia. El ejército ruso contaba con 8 millones de hombres en 1914, pero estaba compuesto principalmente por campesinos sin ninguna formación militar, mal armados y equipados. El mando ruso era tambiénmediocre. Los dos ejércitos se enfrentaron en la Batalla de Tannenberg (Prusia Oriental) del 26 al 30 de agosto de 1914, y en la batalla de los lagos Masurianos del 6 al 15 de septiembre de 1914. Losrusos sufrieron grandes derrotas en los dos casos y fueron obligados a replegarse. Los comandantes alemanes en esta exitosa campaña defensiva fueron Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff.Austria-Hungría, en cambio, no pudo repeler la invasión de Galitzia. En junio de 1916 tiene éxito una ofensiva rusa dirigida por el General Brusílov, que se interna en las líneas austrohúngaras. Regimientosenteros se pasaron a las filas rusas, demostrando la fragilidad del Imperio Austrohúngaro. Motivada por esta circunstancia, Rumaníadeclara la guerra a los Imperios Centrales, pero es fácilmentederrotada y ocupada por los alemanes, lo que compromete aún más la posición rusa. El Imperio de los Romanovno volvería a intentar ninguna ofensiva de relevancia en el resto de la contienda.

Alemania pasó ala ofensiva y conquistó el Golfo de Riga, destruyendo o capturando a buena parte de los contingentes rusos (Alexéi Alexéievich Brusílov). El frente oriental estuvo en constante movimiento y no conocióla guerra de trincheras. La caballería jugó aún cierto papel en esta guerra de movimientos.

[editar]Otros frentes

[pic]
[pic]
Evolución de las alianzas en la Primera Guerra Mundial: *Verdeoscuro:Aliados; *Verde Claro: Colonias y territorios Ocupados por los aliados; *Naranja: Imperios Centrales; *Naranja Claro: Colonias y territorios Ocupados por los Imperios Centrales; *Gris: Países y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS