Primera Guerra Mundial

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
La Primera Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

El Conflicto se desarrollo entre 1914 y 1918. Su principal protagonista Estados Unidos dio vuelta el conflicto a 1 año de su finalización.
Actividad: Utilizando el libro resuelve las siguientes consignas

1. Analiza las causas que desencadenaron el conflicto e indica cómo se formaron los formaron los bloques (Triple Alianza yTriple Entente). (Pagina 56 – 57)
2. Luego del asesinato de Francisco Fernando comienza a funcionar El Sistema de Alianzas y estalla el conflicto. Explica la guerra teniendo en cuenta : Bloques enfrentados, Situación en cuanto a fuerzas militares y armamentos, Mundialización del conflicto ( Apoyo a cada bloque).( Pagina 61)
3. Confecciona un mapa en el cual ubiques: Países de los imperioscentrales, Países de la Triple Entente, Países que apoyaban a cada bloque y Países neutrales. Para ello puedes ayudarte con el mapa entregado. ( Es con fotocopia del mapa)
4. ¿Por qué se produce viraje en 1917? (Página 65)
5. En el final de la guerra ¿Qué sucede con Alemania y el Imperio Austro-Húngaro? (Pagina 66 – 67)
6. Indica que establecía el tratado de Versalles. ¿Cuáles fueronlos cambios en Europa tras la Primera Guerra Mundial? (Pagina 66 – 67)

1) Las causa que desencadenaron el conflicto fueron: el crecimiento de poderío alemán, que fue provocada por la bronca de Francia y del reino unido; las tenciones provocadas por el reparto de África en la conferencia de Berlín. Todas las desconfianzas que traían, provocaron un rearme masivo por parte de las distintaspotencias europeas. Alemania estaba superando al reino unido, los alemanes también desafiaron la hegemonía británica en el poderío naval: construyeron buques de guerra y crearon la liga naval.
Triple alianza: había sido creado por Bismarck 1882.Comformado por Alemania, Australia-Hungría e Italia, los objetivos habían sido garantizar un equilibrio europeo favorable a Alemania, para, manteneraislada a Francia.
Triple entente: fue una respuesta de las principales potencias europeas a la política imperialista de Guillermo 2°do. Por un lado, Francia y Rusia formaron, en 1893, un pacto militar, que ambas potencias se comprometían a movilizar sus tropas, algunas fueron atacadas por algunos de los miembros de la triple alianza. El imperio ruso había tenido un pacto de paz conAlemania, dicho pacto quedo sin efecto debido a la rivalidad que Rusia mantenía con Austria, por el predominio de los Balcanes. Francia y reino unido firmaron, en 1904, las ententes cordiales. Finalmente, en 1907, las tres potencias integraron la triple alianza.

2) La Gran Guerra enfrento a los imperios centrales (Alemania y Austria-Hungría ) con la Triple Entente ( Francia, Rusia y el Reino Unido)Durante el estallido, la situación de los dos bloques, respecto a las fuerzas militares, mostraba una clara superioridad numérica a favor de la Triple Entente. Sin embargo, esta diferencia numérica no implicaba una superioridad bélica, ya que la posición estratégica de Alemania y Austria-Hungría favorecía el movimiento de sus tropas, mientras que la Entente y sus aliados estuvieron fragmentadosen dos frentes sin comunicación terrestre posible. En cuando a los armamentos, los dos bloques mostraban cierto equilibrio.
Dentro de las fuerzas navales los países de la Entente y sobre todo el Reino Unido, fueron dominantes, lo cual llevo a los alemanes a la guerra submarina, como única forma de contrarrestar la superioridad naval inglesa y francesa, esta ultima en el Mediterráneo.
Estosbloques buscaron, durante la guerra nuevos aliados, y esto produjo la mundialización del conflicto: los imperios es centrales recibieron el apoyo de Turquía, Bulgaria y Japón, en tanto que la Triple Entente recibió el de Italia. También intervinieron otros Estados de América y Asia aunque con una menor participación,
La cantidad de países que participaron en la contienda, la Primera Guerra Mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS