Primera Guerra Mundial

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE ZACATECAS
PLANTEL LAGUNA GRANDE
* MAESTRA:
ANA BELL SÁNCHEZ BAÑUELOS
* ALUMNA:
LLUVISELA JANET MARTINEZ SÁNCHEZ
* TEMA:
*

* MATERIA:

* HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

* FECHA DE ENTREGA:
28 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
RIVALIDAD ENTRE POTENCIAS
En 1914 Europa dominaba el resto delmundo. Alemania era la potencia de mayor crecimiento tanto militar como económico además de que alcanzo a reino unido en la producción de hierro y acero .la industria rusa se estaba expandiendo rápidamente, pero el atraso con el que había iniciado era tal que no representaba un desafío serio para Alemania y reino unido.
En 1914 EUA producía más carbón de piedra, hierro en bruto y acero que las dosprincipales potencias europeas y empezaba a figurar como potencia mundial. Japón también se había modernizado rápidamente y se le considero como una potencia digna de tomarse en cuenta después de su victoria frente a Rusia en la guerra ruso-japonesa (1904-1905).
Las potencias europeas habían abrazado decididamente el imperialismo, precipitándose a tomar posesión de territorios ultramarinos. larepartición de África estuvo acompañada por una intervención en el tambaleante imperio chino; tanto las potencias europeas como EUA y Japón obligaron en varias ocasiones a los alicaídos chinos a otorgarles distintas concesiones comerciales. Además existían motivos de fricción que amenazaban trastornar la paz de Europa: rivalidad marítima anglo germana, el término de la guerra franco-prusiana, lahostilidad rusa entre otras.

* NACIONALISMO
Las últimas décadas del siglo XIX fueron testigos del auge de movimientos nacionalistas. El arte, la filosofía, la academia, exaltaban el amor y enaltecía el sacrificio sangriento de los pueblos para obtener su libertad. Proliferaban sus argumentos acerca de la existencia de pueblos elegidos para llevar a cabo misiones civilizadoras. Elfortalecimiento de los estados nacionales se finco en la construcción de un relato histórico que exaltaba los valores propios de cada pueblo: mientras los germanos y esclavos hablaban del carácter energético y la superioridad racial de sus pueblos los franceses y británicos reivindicaban los valores del liberalismo y de la revolución francesa como centrales para el progreso de la humanidad.
En conclusiónel nacionalismo es el sentimiento de devoción por un país y de orgullo por ser parte de él. Se manifiesta muchas veces por el respeto a los símbolos como la bandera o el himno nacional.
* SISTEMA DE ALIANZAS
En los últimos años del siglo XIX, las potencias europeas se habían aliado con dos finalidades principales: consolidar su poderío, apoyándose militarmente en caso de guerra, y aunarrecursos naturales y financieros para apuntalarse en caso de confrontación con otros bloques. El primer antecedente de estas alianzas fue la liga de los tres emperadores (1873-1878), compuesta por Alemania, Austria-Hungría, y Rusia, que se debilito por las diferencias ideológicas entre Rusia y Austria entorno a los balances. en1879, Alemania y Austria-Hungría, en triple alianza, se unieron contraRusia y Francia, quienes establecieron la doble alianza, para la defensa de los territorios coloniales en Asia y África, principalmente.
Los conflictos entre las potencias eran cada vez mas álgidos.la crisis de marruecos fue un intento alemán de poner a prueba el recién firmado acuerdo anglo francés.
Los alemanes anunciaron que ayudarían al sultán de marruecos a mantener la independencia de su paísy exigieron una conferencia internacional para discutir el asunto. En la conferencia de Algeciras, reino unido, Rusia, Italia y España apoyaron la demanda francesa de controlar la banca y la policía marroquíes, lo que consistió en una gran derrota diplomática para Alemania.
Más tarde en 1911, la crisis de agadir no hizo sin demostrar que Francia y reino unido le ganaban la carrera naval a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS