Primera Guerra Mundial

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL










La Primera Guerra mundial fue el primer conflicto armado a escala mundial que se desarrolló entre 1914 y 1918 y que significó, además de grandísimas pérdidas económicas y de vidas humanas, profundos cambios en el orden internacional y el paso del Liberalismo tradicional a una fuerte intervención de los Estados y la continuidad de la economía deguerra en una economía de guerra económica permanente.

Las causas de la guerra.
Los verdaderos factores que desencadenaron la Primera Guerra Mundial fueron:

• El imperialismo: La Revolución Industrial, iniciada en Gran Bretaña a finales del
siglo XVIII, en Francia a comienzos del XIX y en Alemania a partir de 1870, provocó un gran incremento de productos manufacturados, por loque estos países se vieron obligados a buscar nuevos mercados en el exterior. El área en la que se desarrolló principalmente la política europea de expansión económica fue África, donde los respectivos intereses coloniales entraron en conflicto con cierta frecuencia. La rivalidad económica por el dominio del territorio africano entre Francia, Alemania y Gran Bretaña estuvo a punto, desde 1898 hasta1914, de provocar una guerra en Europa en varias ocasiones. A esto se sumó el nacimiento de nuevas potencias como Japón o Estados Unidos, cada una de ellas con sus propios planes imperiales.

• El nacionalismo: La Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas habían difundido por
la mayor parte del continente europeo el concepto de democracia, extendiéndose así la idea de que las poblacionesque compartían un origen étnico, una lengua y unos mismos ideales políticos tenían derecho a formar estados independientes. Sin embargo, el principio de la autodeterminación nacional fue totalmente ignorado por las fuerzas dinásticas y reaccionarias que decidieron el destino de los asuntos europeos en el Congreso de Viena (1815). Muchos de los pueblos que deseaban su autonomía quedaron sometidos adinastías locales o a otras naciones. Por ejemplo, los estados alemanes, integrados en la Confederación Germánica, quedaron divididos en numerosos ducados, principados y reinos; Italia también fue repartida en varias unidades políticas, algunas de las cuales estaban bajo control extranjero; los belgas flamencos y franceses de los Países Bajos austriacos quedaron supeditados al dominio holandéspor decisión del Congreso. Las revoluciones y los fuertes movimientos nacionalistas del siglo XIX consiguieron anular gran parte de las imposiciones reaccionarias acordadas en Viena.
Bélgica obtuvo la independencia de los Países Bajos en 1830; la unificación de Italia fue culminada a cabo en 1861, y la de Alemania en 1871. Sin embargo, los conflictos nacionalistas seguían sin resolverse enotras áreas de Europa a comienzos del siglo XX, lo que provocó tensiones en las regiones implicadas y entre diversas naciones europeas. Una de las más importantes corrientes nacionalistas, el paneslavismo, movimiento nacionalista cuyo objetivo era la unión cultural, religiosa y política de los países eslavos de Europa en una sola institución política, desempeñó un papel fundamental en losacontecimientos que precedieron a la guerra.
Francia deseaba la revancha de la derrota sufrida frente a Prusia en la Guerra Franco-prusiana de 1870-1871. Mientras París estaba asediada, los príncipes alemanes habían proclamado el Imperio (el llamado Segundo Reich) en el Palacio de Versalles, lo que significó una ofensa para los franceses. La III República perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a serparte del nuevo Reich germánico. Las generaciones francesas de finales del siglo XIX, sobre todo el Ejército, crecieron con la idea de vengar la afrenta recuperando esos territorios
En las grandes potencias el espíritu nacionalista fue fomentado por los gobiernos para enfrentar la crisis interna social y política. La prensa también jugó un papel importante en todo este proceso exagerando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS