Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La primera guerra mundial presenta dos fases sucesivas: La primera, derivada directamente del incidente de Sarajevo (Agosto de 1914), y comprende de manera directa sólo a las potencias Europeas en conflicto. La segunda inicia en Marzo de 1917 cuando la lucha se convirtió en mundial.

CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL:

* Rivalidades Imperialistas.
* Sistemasde Alianza.
* Paz Armada.
* Nacionalismo.
* Propaganda.

= FASE EUROPEA =

El conflicto bélico internacional se extendió en una “guerra total”, como una reacción en cadena que fue afectando a las potencias europeas igual que si fueran eslabones atados por el sistema de alianzas. Por un lado, los países generadores del conflicto, Alemania y Austria-Hungría, dos de los integrantesde la triple alianza y del bando contrario los integrantes de la Triple Entente: Gran Bretaña, Francia y Rusia, que constituyeron el bloque de los llamados países aliados.

Después de la declaración de guerra por parte de GB a Alemania el 4 de Agosto, el conflicto bélico era ya un hecho. Las circunstancias en que se dieron las declaraciones de guerra entre las potencias centrales y los aliadosparecían demostrar el interés de Alemania en precipitar los acontecimientos para conducir a los demás países hacia el enfrentamiento armado. Entre el pueblo alemán existía la creencia general de que su nación era víctima de las agresiones de los países de la Entente.

Cuando se inició la guerra, ambos bandados esperaban que el conflicto fuera de corta duración. La estrategia bélica Alemana seapoyaba principalmente en el Plan Schlieffen, elaborado por Alfred Von Schlieffen, jefe del Estado mayor alemán entre 1891 y 1907. Este plan proponía una rápida movilización ofensiva contra Francia a través de Bélgica, y suponía la destrucción total del ejército francés en un lapso de seis semanas para alcanzar luego una ofensiva hacia el este, contra Rusia. Por otra parte los aliados confiabantambién en la brevedad de la guerra, entre otras cosas porque no podían costear un enfrentamiento prolongado y suponía que sus enemigos se encontraban en iguales circunstancias. Al igual que los alemanes los franceses habían elaborado un plan de ataque, El Plan 17, así llamado por ser la decimoséptima ocasión que Francia intentaba vengarse de los alemanes, desde la guerra Franco-Prusiana. Este plan habíasido elaborado cuidadosamente durante varios años, y los franceses confiaban en que sería una trampa mortal para los alemanes.

Sin embrago, los hechos no ocurrieron como esperaban, debido principalmente a que cada uno subestimó la capacidad de resistencia del contrario, tuvieron que dar marcha atrás a su estrategia ofensiva lo que llevó al estancamiento de la lucha.

El Plan Schlieffen fuepuesto en practica desde los primeros momentos, si bien lograron entrar a el territorio francés, la estrategia no tuvo el éxito esperado debido a la tenaz resistencia de los francés y el apoyo que recibieron de las fuerzas británicas, lo que llevo a los alemanes a salir de Francia y replegarse hacia el norte. En el frente oriental, los alemanes habían logrado una importante victoria sobre Rusia enla batalla de Tannenberg. Durante 1915 las tropas alemanas lograron ganar a los rusos algunas batallas empleando gases asfixiantes. Al mismo tiempo los austriacos fueron derrotados por las tropas rusas que entraron a su territorio y amenazaron con trasponer la frontera alemana.
Pese a los grandes fracasos ninguno de los grupos desistieron, para otoñó de 1914 comenzó un periodo de estancamiento,con los batallones hacinados en trincheras sufriendo lastimosas condiciones de subsistencia y sin posibilidad de vencer al adversario, acumulándose todo el arsenal de guerra (ametralladoras, minas, morteros, bombas, lanzallamas y gases asfixiantes).

En el oeste se enfrentaban franceses e ingleses contra alemanes, desde el paso de calais hasta la frontera suiza.

PARTICIPACION DE TURQUIA E...
tracking img