Primera guerra mundial

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Ingrid seled perez flores
n.l30 5 “d” matutino

CREENCIAS MÁGICO-RELIGIOSAS
EN LA PREHISTORIA

1. En la Prehistoria, y sobre todo a partir del Neolítico, hay determinadas fuerzas de la naturaleza (sol, lluvia, etc.) que son consideradas como dioses. ¿Crees que hay alguna relación entre ello y el hecho de que entonces la agricultura fuese la principal fuente alimentaria del ser humano?¿Por qué?

2. Del mismo modo, el culto a la fertilidad alcanzó una gran importancia (ahí están, por ejemplo, las esculturas de las venus de Willendorf). ¿Tiene alguna relación con la importancia de la agricultura?

3. Los antropólogos (estudiosos del ser humano en sus aspectos físicos y culturales) están de acuerdo en que durante el Neolítico la mujer asumió una gran importancia social yeconómica. ¿Por qué? ¿Conoces el significado del término matriarcado?

4. Uno de los argumentos que más éxito han tenido para explicar el sentido de las pinturas rupestres es que al dibujar la imagen de un animal el cazador se apropiaba de su espíritu, de modo que podía dominarle y cazarle más fácilmente. Es lo que los antropólogos llaman magia simpática. ¿Te parece razonable esta explicación? ¿Puedetener alguna relación con ello el que uno de los colores más utilizados en la representación de animales sea el ocre rojo, parecido al de la sangre, o que algunas figuras de animales tengan lanzas o flechas clavadas en su cuerpo?

5. Como dice el profesor Arsuaga, el paleontólogo español que codirige las excavaciones en el yacimiento de Atapuerca (Burgos), “ninguna especie animal, fuera de lanuestra, conoce la tecnología del fuego, ni entierra a sus muertos, ni realiza ceremonia alguna con ellos”. ¿Por qué el ser humano decide enterrar a sus muertos?

Diana angélica Rodríguez tlacomulco
n.l:35 5 “d” matutino

CREENCIAS MÁGICO-RELIGIOSAS
EN LA PREHISTORIA (Soluciones)

1. La relación es evidente, ya que el hombre prehistórico depende para su subsistencia de la naturaleza, ya queaún no puede dominarla. Por ello, y ante su incapacidad para explicar determinados fenómenos naturales que inciden directamente en los rendimientos agrícolas (pensemos en una temporada de lluvias que arruina la cosecha o en una sequía prolongada), su pensamiento mágico le conduce a adorar como dioses a esas fuerzas naturales que condicionan su vida. En última instancia, no hace otra cosa más queinterceder ante la divinidad.

2. De la misma forma que la mujer es quien da vida a los hijos y asegura la continuidad de la especie, el hombre prehistórico comprueba que sus alimentos proceden de la tierra. La identificación entre ambos fenómenos es fácil e inevitable: tanto la mujer como la tierra son portadoras de vida. De ahí la importancia del culto a la fertilidad, y que la tierra searepresentada como una figura femenina. Obsérvese que la citada venus no tiene rasgos identificables en su cara: sólo interesa en cuanto es portadora de vida (vientre y senos abultados).

3. En muchos casos, la mujer fue quien se encargó de las actividades agrícolas mientras el hombre cazaba o pescaba. Esto supuso un gran cambio en relación al papel desempeñado durante el Paleolítico, mucho más limitadotanto por las condiciones climáticas como las propias actividades económicas. La mujer tuvo la posibilidad de asumir unas funciones equiparables en importancia a las del hombre. El matriarcado no sería más que el reconocimiento a las funciones desempeñadas, de modo que ha llegado a atribuírsela el poder en sus grupos sociales.

4. Respuesta libre. Se pretende que el alumno reflexione acerca delo que pudo significar para el hombre primitivo enfrentarse con animales mucho más fuertes que él y la forma en que estas creencias intervinieron en la formación de un pensamiento, primero mágico, y después, religioso. El hecho de emplear ese color y que haya animales que tengan lanzas clavadas en su cuerpo apoyaría esa teoría, es decir, que la finalidad de esas pinturas bien podría ser la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS