primera guerra mundial

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
Primera Guerra Mundial
a) Los países conformaban el grupo de los más poderosos económicamente:
Inglaterra: La potencia más importante hasta la II revolución industrial fue GB. Más adelante destacaron también Alemania y EEUU. El sistema de las grandes potencias se llevo a cabo por el liberalismo. GB llevo a cabo su desarrollo económico de forma liberal. La industria textil y siderúrgica tuvo granimportancia en el desarrollo económico. De hecho como producían más de lo que consumían, tuvieron que buscarse nuevos mercados. Para abaratar los precios necesitaron traer materias primas de sus colonias. GB se lanzo la primera al imperialismo, conquistando parte de África. Además tenía la primera marina mercante del mundo. Londres fue la primera ciudad comercial del momento y un importantísimocentro financiero. (Hoy es Nueva York).
Francia: La economía de Francia no fue tan poderosa como la de GB. Durante el inicio fue una pequeña/mediana industria. Comenzó con un sistema proteccionista, pero el progreso de su economía empezó con una importante agricultura. Francia fue la promotora del desarrollo económico. La banca francesa fue muy importante, tanto, que Paris se convirtió en el 2ºcentro financiero. Destaco en la inversión en los países desarrollados, como por ejemplo en España. También destacó en el desarrollo industrial de Rusia. Esto ayudo a tener un mayor desarrollo económico.
Alemania: Alemania se creó como nación en 1870, con Bismark. Fue la gran potencia europea y la 2ª potencia mundial cuando comenzó la II revolución industrial. GB tenía el poder marítimo y Alemania loquería conquistar. En Europa hubo enfrentamientos entre las potencias por la rivalidad del poder colonial, por un rearme para una posible guerra y por el problema balcánico.
Italia: Se creó una monarquía, los Saboya y hubo problemas con el Papa porque no apoyaba la unificación. Los Papas no asumieron que los estados pontificios fueran parte de Italia, hasta que se firmó el tratado de Letran.Hasta el siglo XX dominaron las fuerzas conservadoras. En el siglo XX aparecieron los liberales. Los liberales eran partidarios de un sistema más democrático y querían llegar a acuerdos con los obreros.
Estados Unidos: De 1923 a 1929 la producción de USA aumentó un 64% y su renta un 30% lo que consolidó un poder adquisitivo interior muy fuerte con 121 M de habitantes. Factores causantes de laprosperidad: Renovación del sector energético que multiplicó la demanda de petróleo y electricidad. La consolidación de nuevos sectores industriales como el automovilístico, químico, radiofónico, aviación, cine... y los rascacielos. Aumento de la productividad y el consumo con el taylorismo que aumentó los beneficios de las empresas que fueron dando cada vez más poder adquisitivo a los empleados quereinvertirían en la fábrica. La venta a plazos, la publicidad y el marketing prosperaron. Incremento de la concentración empresarial con el doblamiento de la cantidad de trusts y la abolición de la ley Anti-trust.

b) Avances en término a la tecnología, ciencia, literatura, arte y música:
Inglaterra: Por esta época se duplicó la capacidad de los barcos para transportar cargas y se redujo notablementeel tiempo necesario para cruzar el Atlántico. En 1838, el “Sirius” y el “Great Western” fueron los primeros barcos de vapor en cruzar el océano. La misma travesía que en 1820 llevaba unas ocho semanas, a fin de siglo solo demandaba una. Otro adelanto de gran importancia fue el telégrafo. Se implementó un telégrafo visual a partir del uso de distintos colores. En 1866, se tendió un cable telegráficointeroceánico entre Inglaterra y los Estados Unidos. Años más tarde, el italiano Guglielmo Marconi completó las investigaciones de Heinrich Hertz sobre la transmisión telegráfica, a través de las ondas eléctricas de la atmósfera, y concretó la invención del telégrafo inalámbrico. En 1876, Alexander Graham Bell inventó el teléfono, revolucionando el mundo de las comunicaciones. En 1895, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS