primera guerramuindial

Páginas: 16 (3938 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
1. Causas:
La muerte del archiduque  Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip mandado por la banda Mano
Negra.
Francisco Fernando era el heredero de la corona austro-húngara después de la muerte de su primo, Rodolfo de Habsburgo (en 1889) y de supadre Carlos Luis de Austria (en 1896). Su asesinato precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.
El Imperio austrohúngaro exigió, con el apoyo del Imperio alemán, investigar el crimen en territorio serbio, ya que consideraba que la organización paneslavista Mano Negra tenía conexión con los servicios secretos de ese país
 El ImperioAustrohúngaro dio un ultimátum el 7 de julio a Serbia, la que con apoyo ruso no aceptó todas las condiciones impuestas
Ante dicha negativa, el 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. 
Acto seguido el 29 de julio Rusia ordenó la movilización general.
En función de las alianzas militares, el 1 de agosto, Alemania le declaró la guerra a Rusia, al considerar la movilización como unacto de guerra contra Austria-Hungría. Ante esto, y en virtud, de la alianza militar franco-rusa de 1894Francia tomó algunas medidas de precaución en sus fronteras.
Alemania, al conocer la agitación que reinaba en Francia a causa del inesperado ataque contra Serbia y la movilización rusa le declaró la guerra a Francia el 3 de agosto.




Atentado contra el Archiduque Francisco Fernando
2.Fin de la Guerra:

Los alemanes ponen todas sus fuerzas en su última ofensiva, nombrada por el General de InfanteríaErich Ludendorff como Kaiserschlacht (nombre clave Michael), a partir de marzo de 1918, sobre el río Somme, en Flandes y en Champagne
 Esta comenzó el 21 de marzo y se extendió hasta el 5 de abril, aunque con el final de esta los alemanes continuaron con una serie de cuatroofensivas hasta el 17 de junio
El General Foch comanda sus tropas francesas y estadounidenses hacia la victoria, en la segunda batalla del Marne. Los primeros tanques británicos entraron en combate y la superioridad aérea aliada era evidente.
 En los Balcanes, las tropas francesas atacan las líneas búlgaras en Macedonia. Después de pocos días de lucha, Bulgaria comprende que no puede hacerles frente ypide el armisticio.
El Imperio otomano está al límite de sus fuerzas y no puede contener a los británicos que han tomado ya Jerusalén y Bagdad y avanzan hacia Anatolia.
Franceses y británicos ocupan el Oriente Próximo e Irak y el Imperio Otomano también se rinde.
El General Díaz se ve presionado por su gobierno, que necesita de una victoria en el frente alpino para poder negociar. Lositalianos derrotan a Austria-Hungría en Vittorio Veneto.
Este hecho se suma al descalabro del ejército imperial en los Balcanes, y la monarquía de los Habsburgo se hunde.
El 8 de agosto un ataque aliado cerca de Amiens tiene éxito y rompe el frente alemán; los aliados penetran en Bélgica.
Cunde la convicción de que la guerra está perdida. Wilson proclama que Estados Unidos sólo negociará con ungobierno alemán democrático. Los Hohenzollern tienen los días contados.
tras una revolución obrera en Berlín, el Káiser huye a Holanda. El gobierno de la nueva República alemana firma elarmisticio de Compiègne el 11 de noviembre de 1918
La guerra termina con la victoria de los Aliados.


Victoria de los países aliados
3. Tratados de Paz:

Versalles: Firmado el 28 de junio de 1919 entre losaliados y Alemania. El antiguo territorio del Imperio alemán fue cortado en dos por el Corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes y tratado como responsable del conflicto. Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla inicial para el próximo conflicto mundial.
Saint-Germain-en-Laye: Firmado el 10 de septiembre de 1919...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primero Lo Primero
  • Que es primero
  • Primero
  • primero
  • primero
  • La Primera
  • primero
  • primera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS