Primera Idea Clave

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
El término nace como respuesta a las limitaciones
de la enseñanza tradicional

Desde que el término competencia comenzó a inmiscuirse dentro del ámbito educativo, ha surgido una gran variedad dedudas frente a él, pues llegó con toda una gama de términos, desgraciadamente, desconocido para la educación en nuestro país.

Las competencias provienen de la necesidad que tiene la sociedad de quelos contenidos tratados en la escuela sean funcionales para la vida, es decir, que los alumnos vean dicha institución como un espacio de mejoramiento y progreso real e inmediato de sus condiciones devida, a través de la resolución de problemas a los que se enfrentan.

Comúnmente, como se menciona en el texto, la teoría es privilegiada por la práctica, lo que hace que el alumno se sientaatrapado en dos mundos distintos, sin lograr establecer vínculos, por sí mismo, entre lo que aprende en la escuela y cómo aplicarlo en su vida cotidiana. Es por esto que la educación se ha visto obligada eninsertar las competencias, cuya finalidad radica en la capacidad de dar respuesta a los problemas y circunstancias de la vida de manera eficaz.

Esto es precisamente lo que constituye una formaciónintegral, pues a partir del desarrollo de éstas, lograremos formar a un ciudadano con la determinación de vivir y convivir en sociedad.

Respecto a lo anterior, es pertinente mencionar que lascompetencias no son algo exclusivo del alumnado de educación básica, sino también del profesorado, quien tiene como reto principal el insistir en desarrollar en sí mismo dichas capacidades, con elpropósito de propiciar que los alumnos lo hagan. Y es parte de lo que la RIEB exige, pues si bien el perfil de egreso expresa cómo debe ser la persona quien concluya la educación básica, se requiere no sólode cambios en el docente, sino en sus prácticas diarias, en las decisiones y acciones de la escuela, así como del personal que labora en ella; ante todo es un trabajo con una transformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Claves
  • PRIMERA IDEA
  • Las 10 ideas claves
  • Enfoques ideas clave
  • Ejemplos de ideas claves
  • Ideas claves de consultoría
  • 11 ideas clave
  • ideas clave Musica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS