Primera infancia (2 a 7 años)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Infancia (2 a 7 años)
Jean Piaget
Menciona que en la evolución afectiva el niño es muy egocéntrico, tiende a llevarlo todo a su experiencia propia. El niño no puede comprender que su puntode vista no es sino uno de tantos posibles; proyecta constantemente sobre el mundo que le rodea lo que experimenta él mismo. Aun sin dominar las emociones, el niño es capaz de recordar, de anticiparsatisfacciones y frustraciones vividas o probables, puede compensar sus penas y realizar sus deseos en un terreno simbólico, además puede expresarlas con palabras. En esta edad, la ansiedad es elfenómeno activo dominante. A medida que crece, pierde la relación parasitaria con su madre. Por otra parte, el niño va conociendo en nuevo aspecto del adulto: el que le exige y castiga, lo que significapara el niño una pérdida de valor, una disminución de afecto que debe evitar a toda costa para conservarse seguro. El niño depende de los demás para su propia valoración. Otro hito importante en esteestadio es el control de esfínteres. Fuente de satisfacciones y un gran pasó para la independencia. Existe un interés hacia el sexo, hacia sus órganos sexuales.
Sigmund Freud
Dice que el amor del niño(3 a 6 años) hacia su madre es tan grande, que tiene insinuaciones sexuales, lo cual pone al niño en competencia con el padre. Inconscientemente el niño quiere tomar el lugar del padre, pero reconoceel poder de éste. Cuando se da cuenta que las niñas no tienen pene, imagina que algo les ha pasado, y se angustia pensando que su padre lo va a castrar por los sentimientos que tiene hacia su madre.A este fenómeno Freud lo llama “angustia de castración”.

La niña en esta época tiene envidia por ese órgano tan visible que ella no tiene. Si la niña rechaza estos sentimientos de envidia, va adesarrollar en la adultez una neurosis. Mientras que si sucumbe a esta envidia, va a guardar la esperanza de tener uno y volverse hombre. De todas maneras, según Freud ella se siente inferior y es...
tracking img