Primera infancia en el plan nacional de desarrollo 2010-2014

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA INFANCIA EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Ernesto Durán Strauch
Profesor Pediatría, Facultad de Medicina
Coordinador Observatorio sobre Infancia
Centro de Estudios Sociales
Universidad Nacional de Colombia

Presento en esta ponencia algunas reflexiones sobre el tema de primera infancia en el plan de desarrollo, hechas tanto por mí como por el grupo de trabajo e investigación alcual pertenezco, el Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional de Colombia.

Para ello, hago una presentación de los antecedentes más relevantes en el tema, entro después a analizar lo que dice y deja de decir el plan, los compromisos que el gobierno establece en el mismo y lo lejos que están estos de la responsabilidad del Estado de garantizar la plena vigencia de los derechos delos niños y niñas más pequeños, para cerrar con un análisis de hacia dónde va la política de primera infancia en el país.

ANTECEDENTES

Colombia viene desarrollando desde hace más de 30 años estrategias de atención a la primera infancia más pobre. En la década de los 70 el ICBF inicia la estrategia de Centros de Atención Integrada al Preescolar (CAIP), dirigida fundamentalmente a los hijos ehijas de madres y padres obreros, retomando la propuesta de centros educativos para la primera infancia que se había establecido en los países del primer mundo. Estos CAIP se llamaron posteriormente Hogares Infantiles, manteniendo hasta años recientes, su estructura inicial. En esa misma década, el Ministerio de Educación Nacional reconoce el preescolar como parte de la educación formal.

En ladécada de los 80, el gobierno nacional promulga en 1985 el Plan Nacional para la Supervivencia y el Desarrollo Infantil SUPERVIVIR, el cual se propone promover el desarrollo infantil y mejorar las condiciones de salud y nutrición de niños y niñas. SUPERVIVIR fue incluido en dos Planes de Desarrollo consecutivos, durante su desarrollo, generó el programa de "Vigías de la Salud”, con estudiantes deeducación media, y el Programa de Educación Familiar para el Desarrollo Infantil PEFADI, dirigido a población rural. Estos dos programas, que fueron los primeros programas intersectoriales dirigidos a la primera infancia, compartían como su estrategia fundamental la educación de la familia y la promoción de cambios en los conocimientos y prácticas de los adultos responsables del cuidado y laeducación de los niños y las niñas más pequeñas. En el marco de SUPERVIVIR se realizó el estudio para el Diseño y Normalización de la Escala Abreviada de Desarrollo (1988 - 1990), instrumento de evaluación dirigido a los profesionales de la salud y orientado a la detección precoz de retardos y riesgos para el desarrollo infantil.

A la vez que se ponía en marcha el Plan SUPERVIVIR, el ICBF adoptó afinales de 1986, el programa más conocido de atención a la primera infancia, los Hogares Comunitarios de Bienestar decisión que estuvo antecedida por la experiencia de más de diez años en la estrategia de Hogares Infantiles y el reconocimiento e impulso de otras estrategias para el desarrollo de la primera infancia, en varias regiones del país. A este último proceso se le conoció con el nombre de“nuevas modalidades”, por su énfasis en la búsqueda de alternativas menos formales, que pudieran potenciar las formas tradicionales de atención de los niños y las niñas con participación de la familia y la comunidad. El programa Hogares Comunitarios de Bienestar se definió como "el conjunto de acciones del estado y de la comunidad, encaminado a propiciar el desarrollo psicosocial, moral y físicode los niños menores de siete años pertenecientes a los sectores de extrema pobreza, mediante el estímulo y apoyo a su proceso de socialización, y el mejoramiento de la nutrición y de las condiciones de vida". El programa logró rápidamente expandirse por todo el país, alcanzando una importante cobertura de cerca de 1'000.000 de niños y niñas de los estratos más pobres, y concentrando recursos...
tracking img