Primera infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA INFANCIA.

TEMA GENERADOR: El niño sujeto de derechos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué acciones hacen evidente el actuar del maestro en relación con el niño como sujeto de derechos?LOGRO: Reconocer al niño y a la niña como sujetos de derecho.

ACTIVIDADES:

1. Lectura del documento “Niños, niñas y adolescentes sujetos de derechos”.

2. Responder:

a- ¿Qué significala expresión “el niño sujeto de derechos”?
“Es entender la niñez y la adolescencia no sólo como un asunto cronológico, sino además, como una manera particular de ser persona, que vive y se expresa enun contexto histórico, social, político y cultural, de acuerdo con un memento y unas características específicas y dinámicas del desarrollo humano”.
Es decir, no pretender que el niño y la niña seasujetos que cumplen un orden y una estructura de tiempo en la que se evidencia desarrollo físico, sino personas portadoras de derechos, que interactúan en un contexto histórico.

b- A pesar de lastransformaciones legales, ¿qué prácticas en torno a la primera infancia permanecen en la vida escolar?

Las concepciones y prácticas institucionales y cotidianas, donde los derechos son reconocidosy aceptados por el estado, y donde se hace vigente el niño y la niña como sujetos de derechos ante la sociedad.

c- Paralelo: El niño como sujeto y como objeto de derecho:

EL NIÑO COMO SUJETO DEDERECHOS EL NIÑO COMO OBJETO DE DERECHOS
Se reconoce a lo niño como persona y no como simple receptor pasivo. Se atenta al niño en su integridad humana.
Reconocimiento de sus derechos civiles,políticos, económicos, sociales y culturales. Se considera sus valores éticos, sociales y culturales, pero no se los protegen.
Ellos alcanzan su autonomía con la ayuda de sus padres y de los demás. Tomanconciencia y se apropian de sus derechos, pero se los vulneran fácilmente.
Se precisan las responsabilidades y obligaciones de la sociedad y el estado. Debe asumir las normas que le impongan la...
tracking img