Primera infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
primera infancia
La primera infancia es una etapa del ciclo vital humano, que comprende desde la gestación y hasta los cinco años. Es la etapa en la cual las niñas y losniños sientan las bases para el desarrollo de sus capacidades, habilidades y potencialidades.La Primera Infancia es importante por los diferentes y complejos procesos que elser humano realiza durante este periodo:

Ocurre su mayor desarrollo neuronal.

Se determinan las capacidades para las relaciones vinculares y afectivas, que en otrasetapas de la vida será difícil o casi imposible construir.

Se desarrollan las habilidades básicas para el lenguaje y la motricidad fina y gruesa.

Se da el reconocimientode sí mismo-a y del entorno físico y social, que luego se refleja en la construcción de su autoconcepto, su autoimagen y sus relaciones e interacciones con su mundo.

Sesientan las bases para los procesos de comunicación individual y colectiva.

Se desarrollan las habilidades básicas para el autocuidado.Aunque todos los procesosmencionados anteriormente ocurren durante el resto de la vida, se reconoce que es en la primera infancia, cuando se realiza el mayor desarrollo de capacidades y habilidades del serhumano.

Entendidos los cinco años hasta el día de cumplir los seis años de vida. La definición de un periodo de tiempo determinado para establecer etapas del ciclo vitalse realiza para el ejercicio programático y organizativo dentro de la gestión pública. Sin embargo, las etapas del ciclo vital humano están claramente relacionadas con elcrecimiento, la maduración y el desarrollo del individuo, así como con las condiciones ambientales y de contexto social, político, cultural y económico en que se desenvuelve.
tracking img