Primera Infancia

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Introducción
La primera infancia es la única etapa de la vida en que el ser humano se introduce para siempre en su corazón. Abarca desde el nacimiento hasta los cinco años y exige, como en ninguna otra especie viva, más protección y cuidado para subsistir. Etimológicamente, la palabra infancia viene del latín infantis, que significa in (negación), y del participio del verbo faris, que significahablar.
Niño es, entonces, un ser humano que no ha aprendido a hablar, lo cual no invalida su capacidad de expresarse. El niño se expresa a través de las resonancias no verbales y la gestualidad. Cualquier sonido, movimiento de manos, mueca, sonrisa, guiño, llanto, significan algo.
Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolución posterior.Para ser adolescente, primero hay que ser niño. No hay manera de ser adolescente sin haber sido niño. La niñez prepara y define, la adolescencia complementa y desemboca en la calidad de la adultez.
El proceso educativo de una persona se inicia en el mismo momento de su nacimiento, y continúa a lo largo de toda su vida.
En los primeros años, la creación de un clima de amor y respeto es la basesobre la que debe asentarse la personalidad del niño. La familia tiene la obligación de fomentar dicho clima, pero, a medida que el niño crece, es evidente la conveniencia de que el niño se incorpore a un centro educativo, en donde pueda desarrollar, de forma más amplia, sus capacidades personales.
Corresponde a cada familia decidir el mejor momento para que se produzca esta incorporación, quesuele determinarse según las circunstancias socioeconómicas, culturales, ambientales, afectivas, etc.

Primeros Meses
El niño ha nacido. Nunca volverá a conseguir una situación de tal confort como lo tuvo la vida intrauterina. En contraposición a esa etapa inicial en la cual todas las necesidades eran satisfechas y no había casi ningún cambio fuera del propio crecimiento, el recién nacido seencuentra ante un mundo en el cual tiene todo por conocer y depende absolutamente de los cuidados de otros, en particular su madre, para satisfacer cada una de sus necesidades. Es difícil imaginar tal nivel de dependencia; a diferencia de la mayoría de los demás animales, el bebé humano nace inmaduro, no tiene capacidad para moverse por sus propios medios, ni pelo que lo proteja del frio, ni dientesque le permitan comer sólidos.
El primer mes de vida del bebé lo pasará mamando y durmiendo la mayor parte del día, casi inmóvil en su cuna. Alas 6-8 semanas de vida aparece la sonrisa, gesto que tendrá enorme importancia en los que los rodean. Al mismo tiempo aparecen las lágrimas en los ojos.
El progresivo dominio de los músculos le permite al tercer mes tratar de alcanzar objetos (móvilescolgantes, sonajeros, cajitas de música) que se balancean ante sus ojos. Comienza a emitir balbuceos, que son la base de los futuros “diálogos” con sus padres. Los extraños no le resultan indiferentes, los mira con cierta seriedad. Y un hecho gratificante para los padres: empieza a dormir toda la noche.
Al sexto mes de su vida ha cambiado profundamente: pasa cierto tiempo sentado, ya es capaz deingerir algunos alimentos sólidos (le han crecido los dientes), puede agarrar objetos con sus manos, y ciertas veces hasta con sus propios pies. No es extraño que se los lleve a la boca, los muerda (como hace con todo lo que encuentra en su camino) y se sorprenda porque le duele; ya que aun no reconoce sus propias partes del cuerpo. Ya, para esta edad maneja un pequeño “lenguaje” organizado sobrealgunos fonemas (sonidos básicos del lenguaje que no tienen significados en si mismos).
A los ocho meses, adquiere una capacidad que le permitirá conocer el mundo: el gateo. De esta forma aprenderá, poco a poco, a independizarse de su madre. Algunos niños nunca llegan a gatear, pasando más adelante a caminar, sin pasar por la fase de gateo. Esto no significa que el niño no este bien desarrollado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMERA INFANCIA
  • La Primera Infancia
  • Primera Infancia
  • primera infancia
  • primera infancia
  • La primera infancia
  • Primera Infancia
  • Primera Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS