Primera intervención francesa

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
1ra INTERVENCIÓN FRANCESA
INTERVENCIÓN FRANCESA
- En 1829, después del fallido intento de reconquista de México por España, (1828) los residentes franceses reclamaban al gobierno mexicano el pago de los daños sufridos a sus bienes durante la guerra de independencia y revueltas posteriores.
- Un pastelero exigía el pago de 60 mil pesos como indemnización, por los atropellos que se cometieronen 1832, en contra de su negocio, a este incidente se le llamó “La Guerra De Los Pasteles”, que provocó la primera invasión francesa.
- El gobierno mexicano negó reconocer su responsabilidad en los daños causados a nacionales y extranjeros en los sucesos políticos y revolucionarios.
- La declaración incomodo al gobierno francés, y por ello envió una flota para bloquear al puerto de Veracruz, ypara presentar un ultimátum del cual exigían 600, 000 por reclamaciones e intereses y que los ciudadanos residentes en México pudieran comerciar al menudeo con ciertas concesiones privilegiadas.
- Marzo de 1838, arribaron buques de guerra de Francia, en el puerto de Veracruz, que permanecieron anclados al frente de las costas en espera de una respuesta satisfactoria del gobierno mexicano, y al norecibirla el contra almirante Baudin atacó al pueblo en el mes de Noviembre.
- Santa Anna acudió en su defensa y durante esa batalla perdió una pierna. Y entró con honores al puerto.
- En Marzo de 1939 se firmo el Tratado de Paz con Francia mediante la cual el gobierno mexicano reconocía el pago exigido por Francia. $600, 000.00 pesos.
2da INTERVENCIÓN FRANCESA
- Al terminar la guerra dereforma, se convoco a elecciones donde Juárez ganó la elección.
- Lo primero que se hizo fue enfrentar la situación económica. Se liquidaron los bienes confiscados al clero y deuda externa.
- La presión extranjera era más fuerte cada vez:
* Exigían el pago de la deuda contraída y el reconocimiento de los compromisos contraídos por los conservadores cuando se encontraban en el poder.
- Lasnaciones acreedoras eran, Inglaterra, Francia y España. Estos países se reunieron en Inglaterra y firmaron la “Convención de Londres”.
* Donde exigían el pago de adeudos y el cumplimiento de compromisos contraídos por los mexicanos.
* Se determino la intervención militar como medio para obtener el pago de adeudos.
* Se comprometían a no tomar posesiones territoriales de los mexicanos.
* Aesta alianza Tripartita se le invito a E.U.A., pero no asistió ningún representante ya que enfrentaban una guerra civil.
- El gobierno no tenía dinero para cumplir sus compromisos por lo que el congreso autorizó a Juárez decretar la suspensión de pagos; (1861) Inglaterra y España aceptaron negociar a través de los tratados de soledad propuestos por Miguel Doblado, ministro de relacionesexteriores, pero Francia no aceptó.
- Francia igual que otras potencias Europeas estaban realizando una política de expansión territorial y su presencia en América le abriría las puertas a la posibilidad de.
* Extraer materias primas para sus industrias.
* Nuevos mercados para la venta de productos industriales manufacturados.
* Le daba una ubicación estratégica y ventajosa frente a otraspotencias industriales.
- La visible inestabilidad política de México y sus ideas heterogéneas; fueron el gran pretexto de Francia para suponer que los mexicanos no eran capaces de gobernarse, ni de solucionar sus problemas inmediatos.
- Más ideas expansionistas de Francia fueron alentados por los grupos conservados que simpatizaban con la monarquía.
* Estos conservadores le ofrecieron el tronoa Napoleón III quien no dudo en apoyar el proyecto por sus planes expansionistas.
* El candidato a ocupar el trono era el archiduque austriaco Fernando Maximiliano.
- Después de desconocer el tratado de la soledad donde se pactó con el gobierno mexicano el pago de la deuda, los franceses invadieron México.
- 27 de Abril bajo el mando del general Lorencez marcharon de Orizaba hacia Puebla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primera intervencion francesa
  • Primera intervención francesa en méxico
  • La primera intervencion francesa
  • Primera Intervencion Francesa
  • Primera intervención francesa en méxico
  • Primera Intervención Francesa En México
  • Primera Intervención Francesa En México
  • Guerra de los pasteles primera intervencion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS