Primera junta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalmente el 25 de mayo se celebra como el dìa de la fundaciòn de nuestra patria. ¿ de què patria estamos hablando?
Tendemos a asociar la idea del nacimiento de la patria con la idea del nacimiento de la Repùblica Argentina, cuando en realidad no existìa Bolivia, ni Paraguay, Uruguay… sino que lo que hoy son estas republicas formaba parte del Virreinato del Rìo de la Plata
Profundos cambiosse producen en Europa y Amèrica con la difusión de nuevas Ideas.
Nuevas concepciones acerca del origen del poder se impusieron dando paso al surgimiento, por vìa revolucionaria, de gobiernos republicanos., caso Estados Unidos y Francia. Y reconociendo ciertos derechos del hombre: libertad, seguridad, propiedad, igualdad jurìdica, resistencia a la opresión. Asì la monarquìa daba paso a larepùblica y la sociedad aristocràtica a una liberal.
Las noticias llegadas de España acerca de la caìda de la Junta Central de Sevilla a manos de los franceses dieron el marco propicio para que la destituciòn del virrey y la instalaciòn de una Junta gobernara a nombre de Fernando VII no se hiciera esperar.
Es asì que se conformò el 25 de mayo de 1810 nuestro primer gobierno patrio: LA PRIMERA JUNTA DEGOBIERNO.
Profundizaremos a continuación sobre la vida y pensamiento de nuestros patriotas.
Presidente Cornelio Saavedra: Nació el 15 de septiembre de 1759 en la Villa Imperial de Potosí (hoy, BOLIVIA). Desde 1807 fue Coronel en jefe del cuerpo de Patricios. En la reunión de comandantes del 20 de Mayo negó su apoyo a Cisneros. Dos días más tarde, en el Cabildo abierto, al votar por ladestitución del Virrey, obtuvo la adhesión de 86 cabildantes, entre quienes figuraban Castelli, Belgrano, French y otros. Como presidente de la Junta del 25 de Mayo, tuvo que enfrentar las alternativas de un clima de gran fervor revolucionario, al que no estaba acostumbrado. Murió el 29 de Marzo de 1829.
Habla Saavedra “Tuve AL fin que rendir mi obediencia y fui recibido de presidente de la ExcelentísimaJunta, prestando con los demás señores, el juramente de estilo en la sala capitular, lo que se verificó el 25 de Mayo de 1810, el que prestaron igualmente los doctores Don Juan José Paso y Don Mariano Moreno que fueron nombrados secretarios para dicha Junta. Por política fue preciso cubrirla con la máscara del señor Fernando VII a cuyo nombre se estableció y bajo de él expedía sus providencias ymandatos”
Secretario Mariano Moreno: Político argentino, nacido  en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778. Jugó un papel crucial en la creación de la Argentina independiente. En 1809 escribió "Representación de los hacendados", obra que supuso una feroz denuncia del monopolio impuesto por España a sus colonias sudamericanas. Tras la Revolución de Mayo de 1810, pasó a ser secretario de la Juntade Buenos Aires, como responsable de los asuntos políticos y militares, pero pronto se convirtió en el máximo dirigente de la Junta. Mariano Moreno fue el gran protagonista de los cambios revolucionarios que lograron impulsarse.
Habla Moreno: “Todos los puertos serán abiertos al exterior para combatir al contrabando. El libre comercio será el pilar Para el crecimiento de nuestra patria…
Debemoseducar a nuestro pueblo y combatir la ignorancia: abrir escuelas y crear la primera biblioteca pública de la ciudad.
El pueblo tiene derecho a conocer la conducta de sus representantes, para el logro de tan justos deseos a resuelto la junta que salga a luz un nuevo periódico semanal: La gaceta de Buenos Aires que anuncie al publico las noticias de más interés
También deberíamos expropiar lasriquezas de los españoles y destinar esos fondos a crear ingenios”
Tomó posesión de un cargo diplomático en Brasil y, después, en Gran Bretaña. Falleció en alta mar el 4 de Marzo de 1811.

Secretario Juan José Paso. Nació en Buenos Aires el 2 de enero de 1758. El 22 de Mayo de 1810 asistió al Cabildo abierto y apoyó la postura del grupo revolucionario que pugnaba por el cese del virrey. Lo...
tracking img