Primera mitad del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
(Desde 1900 a 1949)

La primera mitad del siglo XX, llamado también “Lima de Antaño”, se alude a un instante histórico en el que el orden, la estética y el respetoimperaban en la ciudad capital. Sin embargo, los registros históricos señalan que Lima ha resistido problemas tan o más críticos que los de hoy.

Lima emergía al nuevo siglo sufriendo las secuelas de laderrota sufrida en la Guerra del Pacifico. Física, económica y emocionalmente conmocionada, la capital del Perú enfrentaba el reto de la reconstrucción moral y fisonómica del país.

LimaMetropolitana no estaba preparada para soportar ni la migración interna, ni la externa, así como tampoco los incrementos de natalidad a los que se enfrentaría en el futuro.
El Paseo Colon fue la primeraarteria pavimentada en Lima, fruto de la participación de los vecinos y no por el Estado o la alcaldía.

El proceso de recuperación de Lima, el conjunto de obras que se realizaron con motivo de lacelebración de los primeros 100 años de la independencia del Perú. Durante el mandato de Augusto B. Leguía (1836-1932), iniciado en el año de 1919.
Aspectos como la higiene, el ornato, el diseño yconstrucción de monumentos históricos y representativos de la ciudad, fueron priorizados. Grandes avenidas que cruzaran la ciudad y posibilitaran su extensión geográfica y demográfica fueron realizadas.LIMA… ¿BLANCA Y SEÑORIAL?

Durante todo el siglo XX fueron los mestizos los más predominantes; debido a su condición mixta, natural y cultural, ya estaban viviendo el proceso de intercambio culturalal interior de sus núcleos familiares.

La capital del Perú se iba descentralizando geográficamente a medida que se hacía más mestiza. En el año 1926 la provincia de Lima contaba con 13 distritos.Finalizando la primera mitad del siglo, la determinación del número de limeños por etnias en Lima Metropolitana, aparentemente, ya no podía establecer diferencias entre los blancos y los mestizos....
tracking img