primera mitad siglo xx

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
EUROPA DIVIDIDA ENTRE EL CAPITALISMO (EE.UU.) Y EL COMUNISMO (U.R.S.S.)


Caída del Muro de Berlín el 09 de noviembre de 1989

Los soviéticos no podían sostenerse económicamente y tras cuatro décadas, la Guerra Fría no se decidió por un pulso militar sino por la incapacidad de la Unión Soviética y sus aliados de cubrir las necesidades básicas de sus ciudadanos.

El éxodo de personas, primero deHungría y luego de Checoslovaquia, llevó a que las personas dejaran Alemania Oriental a través de esos países y dejó obsoleta la muralla, incluso antes de que fuera finalmente derribada.

El Muro de Berlín, fue erigido el 13 de agosto de 1961 y es uno de los símbolos más patentes de la denominada “Guerra Fría”, el conflicto no declarado entre Estados Unidos y la Unión Soviética que dividiópolítica y económica en dos grandes bloques al mundo entero, se extendió a lo largo de 45 kilómetros, dividiendo a la ciudad de Berlín en dos partes, además de 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la República Democrática Alemana.

Su pared medía más de cinco metros de altura y estaba coronada por un tubo de 40 centímetros de diámetro que impedía aún más laposibilidad de atravesarla.

Aparte de ello, existía la llamada “franja de la muerte” o tierra de nadie, un área de aproximadamente dos metros de anchura, limitada por una verja de dos metros de altura que, en algunos tramos, estaba minada y electrificada y se encontraba permanentemente vigilada por soldados armados y perros adiestrados.


IMÁGENES DEL MURO DE BERLÍN LLAMADO TAMBIÉN “EL MURO DE LAVERGÜENZA”








CREACIÓN DE LA OTÁN Y EL PACRO DE VARSOVIA

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) se formó el 4 de abril de 1949, en Washington y estaba integrada inicialmente por Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, Dinamarca, Portugal, Islandia, Luxemburgo, Italia, Países Bajos y Noruega. Más tarde, en 1952, se sumaron Grecia y Turquía y en 1954, AlemaniaFederal.

El objetivo que se proclamaba, era la defensa de las “libertades democráticas” a través de una estrecha colaboración desde la política y la economía entre todos los países miembros del tratado.

Al principio, la propuesta era que su duración no se extendería más de veinte años pero su protagonismo indudablemente dura hasta nuestros días.

El Pacto de Varsovia fue formado con aquellos paísesque se integraban al bloque soviético, es decir a la política del Comunismo.

Este Pacto de Varsovia se firmó el 14 de mayo de 1955 en la capital de Polonia e integró a ésta con la Unión Soviética, Albania, Bulgaria, Hungría, Rumania y Checoslovaquia, mientras que en 1956 se incorporó Alemania Oriental.

Los objetivos del pacto, eran colaborar entre sí en la ayuda militar en caso de agresionesarmadas contra algunos de sus integrantes.

Era en realidad, una respuesta a la formación de la OTAN, pero también tenía como misión la consulta entre los países miembros sobre los problemas de seguridad y de política internacional en general.


LA CARRERA NUCLEAR

Una de las características de la Guerra Fría fue el fortalecimiento de la carrera de armamentos.

Cada una de las dos principalespotencias se preocupó de acrecentar sus arsenales bélicos y especialmente los nucleares.

En el año 1945, sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki fueron utilizadas en combate las primeras bombas atómicas.

A partir de entonces, EEUU realizó mejoras en el potencial de sus bombas y en 1952 hizo explotar una bomba de Hidrógeno, con un poder destructivo mil veces superior a las utilizadasen 1945.

En 1949 la Unión Soviética fabricó su primera bomba atómica y en 1953 su primera bomba de hidrógeno y posteriormente consiguieron fabricar armas atómicas Francia, Gran Bretaña, China y la India.

Cualquiera de esos países estaba en condiciones de utilizar el arma atómica y causar destrucciones inmensas a un posible enemigo.

Como el mundo estaba dividido en bloques, todo ataque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera mitad del siglo xx en Chile
  • Fotografía De La Primera Mitad Del Siglo Xx
  • La Evolución del Estado en la primera mitad del siglo XX
  • La ciencia en la primera mitad del siglo xx
  • El mundo en primera mitad del siglo xx
  • literatura de la primera mitad del siglo xx
  • Diseño primera mitad del siglo xx
  • Ingenieria En La Primera Mitad Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS