Primera modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera modernidad urbano-arquitectónica: 1900-1950. El caso Puebla.


Varinia López Vargas
Zeús Moreno Muñóz


INTRODUCCION.

Para efectos de este trabajo nos parece pertinente señalar como punto de partida nuestra posición respecto a tan polémico concepto de modernidad, y sobre todo la relación modernidad-producción urbana arquitectónica, primera mitad del siglo XX en la ciudad dePuebla.

Independientemente de los diversos enfoques que se dan a nivel científico a lo moderno y a la modernidad; como corriente de pensamiento, etapa de desarrollo, movimiento artístico, vanguardia, etc. Para nosotros deja de ser un concepto aislado y se refiere específicamente a un movimiento urbano-arquitectónico que adopta el modelo funcionalista racionalista que prioriza la utilidad, laeconomía en la edificación, la función en síntesis, el predominio de la arquitectura "útil" sobre la arquitectura "arte".

Como objetivo fundamental nos hemos propuesto reconstruir en el campo de la investigación histórica, el proceso de implantación del funcionalismo arquitectónico en la ciudad de Puebla, tanto a nivel de la edificación como en el de las transformaciones urbanas. El estudio desus antecedentes inmediatos, de sus determinaciones sociales económicas, políticas, ideológicas, junto el de los cambios morfológicos y tipológicos acontecidos en esta ciudad, es imperativo, así como, de manera especial, las transformaciones operadas en el centro histórico y el papel que este ocupa en los cambios globales de la ciudad.

CONCEPTUALIZACION GENERAL.

Considerar a la ciudad como unproceso-histórico-complejo, en cuya conformación como totalidad compleja intervienen múltiples determinaciones. La ciudad como proceso de construcción material simbólica, pertenece a estructuras y totalidades complejas: en primer lugar, a los procesos sociales en su conjunto. Y así, el proceso urbano se implica en la formación social correspondiente, en la historia, en nuestro caso, de lamodernidad del país impuesta en la etapa posrevolucionaria con sus transformaciones económicas y su historia política, así mismo esos procesos corresponde, con sus defases y diferencia, a los de los demás países latinoamericanos. Una característica de ellos, es la presencia de la dialéctica identidad-modernidad, ruptura y continuidad que se manifiesta de manera particular en cada país.

Ahora bien,debemos pasar a caracterizar a la ciudad de Puebla para poder definir las particularidades del sitio que adquiere este movimiento.

Puebla es la capital del estado del mismo nombre, es y ha sido una ciudad, que por su cercanía y ubicación geográfica, mantiene una fuerte vinculación con la ciudad de México, capital del país, como dato referencial se localiza aproximadamente a 120 kilómetros aloriente de la capital (México, D.F.).

ANTECEDENTES

La ciudad de Puebla es fundada en 1531 (1), a iniciativa de la orden de los franciscanos, la Corona y un grupo de colonos. La traza inicial fue similar a la que se implantó en la mayoría de las ciudades fundadas por los españoles en el continente, y sus normas se derivan de las que dieron orígen a las Leyes de Indias. De este modo se imponeel trazado en forma de damero, fueron trazadas 295 manzanas para edificación y 125 para huertos (2), según un trazado ortogonal de 100 x 200 varas (3) que comprendían ocho casas en cada manzana.

La ciudad estaba organizada en base a la Plaza Mayor, alrededor de la cual se previó desde su fundación, reservas para servicios públicos y religiosos, en la plaza se estableció el tianguis. Esta plazaconstituyó el centro religioso, administrativo, comercial, judicial y simbólico de la ciudad colonial.

El resto de la ciudad se organizaba alrededor de ésta, según dos ejes constituidos por las calles hoy llamadas 16 de Septiembre/5 de Mayo y Reforma/Maximino Ávila Camacho. La diferenciación fundamental de la estructura urbana colonial no residía entre la plaza y el resto del espacio, sino...
tracking img