Primera Ocupación Militar Norteamericana

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Primera Ocupación Militar Norteamericana (1916-1924)

La excusa que utilizo Estados Unidos para esta fue que produjeron esa invasión porque el Gobierno dominicano hubiera violado la convención de1907, pero en realidad fue para obtener el control de las exportaciones de tabaco, cacao y azúcar por los altos precios que estos tenían por las devastaciones que se produjeron por la Primera GuerraMundial. Y por otro lado otras de las causas mas importantes de la ocupación fue que querían tomar la República para tener mejores posiciones durante la Guerra en America Latina.

Los opositores a laocupación fueron: Los “gavilleros” que fueron un agrupamiento armado que lucho contra la ocupación hasta inicios del año 1922, en los momentos de mayor desarrollo lograron tener bajo las armas a cercade mil hombres y un buen apoyo campesino, y uno de sus participantes fue Gregorio Urbano Gilbert, quien después combatió con el revolucionario Augusto C. Sandino cuando las tropas norteamericanasinvadieron Nicaragua en el 1927. Por otro lado durante años de la ocupación sectores intelectuales urbanos mantuvieron un rechazo a la misma y el organismo coordinador de este movimiento fue la UnionNacional Dominicana, a la cual pertenecían intelectuales como los hermanos Henriquez y Carvajal, Americo Lugo, Emiliano Tejera, Fabio Fiallo, Federico Garcia Godoy, entre otros...

Las medidaseconómicas mas importantes fueron: ampliar el mercado nacional y abaratar la fuerza de trabajo mediante la mayor producción de alimentos y su comercialización interna, así como también facilitar el transportede marcancias internamente y hacia el exterior y reducir costos, también trasladar mano de obra a los lugares de producción, facilitar la venta de mercancias de Estados Unidos en diversas zonas delpaís, y atraer capitales norteamericanos que podrían instalarse en zonas que antes eran impenetrables.

Por otro lado dentro de las medidas sociales mas importantes estaban: que disolvieron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocupacion militar norteamericana 1916
  • Ocupacion militar norteamericana
  • PRIMERA OCUPACION MILITAR NORTEAMERICANA Y SUS CONSECUENCIAS
  • La Ocupacion Militar Norteamericana De La Provincia De Chiriqui
  • Ocupacion militar norteamericana en santo domingo
  • Primera ocupación norteamericana en Republica Dominicana 1916-1924
  • Primera ocupacion norteamericana
  • ocupacion norteamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS