Primera ocupación norteamericana en Republica Dominicana 1916-1924

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
XIV Primera Ocupación Militar Norteamericana y sus consecuencias
Causas
Después de seis años en el poder, el presidente Ramón Cáceres  fue asesinado en 1911. El resultado fue varios años de gran inestabilidad política y una guerra civil. El estancamiento político que hubo en 1914 se rompió después del ultimátum que le dio el presidente norteamericano Woodrow Wilson a los dominicanos paraque eligieran un presidente o los Estados Unidos impondrían uno. Por lo que eligieron un presidente provisional, y más tarde el mismo año en elecciones relativamente libres fue elegido el ex presidente Juan Isidro Jiménez.
A fin de lograr un gobierno con mayor popularidad, Jiménez nombró varios opositores en su gabinete. Pero esto no trajo la paz, además con su ex Secretario de Guerra DesiderioArias maniobrando para deponerlo y pese a una oferta de Estados Unidos para ayudarlo militarmente en contra de Arias, Jiménez, renunció el 7 de mayo de 1916.
Fue una de las numerosas intervenciones en América realizadas por las fuerzas militares estadounidenses. El 3 de mayo de 1916, el contraalmirante William Banks Caperton obligó al Secretario de Guerra de la República Dominicana DesiderioArias, quien había ocupado el cargo durante el gobierno de Juan Isidro Jiménez, a abandonar Santo Domingo bajo la amenaza de realizar un bombardeo naval a la ciudad. Este al verse imposibilitado de hacerles frente se refugia en la línea noroeste, donde organiza la resistencia, se produjeron enfrentamientos en Montecristi y puerto plata.
El 16 de mayo de 1916 comienza el desembarco de los marinesnorteamericanos los cuales tomaron Santo Domingo, y a finales de julio los principales puestos militares del país estaban en sus manos. El 29 de noviembre de 1916 el Capitán H. S. Knapp publicó la proclama oficial de la ocupación.
El Congreso Nacional colaboró con la Ocupación diputados y senadores quienes eran jimenistas y horacistas eligieron al sustituto de Jiménez en la Presidencia,Francisco Henríquez y Carvajal.
Para reconocer a un Presidente dominicano, el Gobierno de los Estados Unidos exigía que se aceptara el nombramiento de un experto financiero y la formación de una Guardia Nacional dirigida por los marines norteamericanos. Henríquez y Carvajal no acepto esas condiciones y, de inmediato, le suspendieron los ingresos que recibía el Gobierno dominicano a través de laReceptoría General de Aduanas que estaba en manos de los estadounidenses.
Con la Proclama del capitán H. S. Knapp, el 29 de noviembre de 1916 se consumó la Ocupación, pues en la misma el Gobierno de los Estados Unidos reconocía que la República Dominicana quedaba sometida a un Gobierno militar la República Dominicana fue ocupada por los infantes de marina de Estados Unidos, bajo el pretexto de quetenían que asegurarse de que el país pagase su deuda a acreedores norteamericanos y para proteger a los norteamericanos residentes en la isla. La gran inestabilidad política del país sirvió a Estados Unidos como pretexto para invadir en 1916 y ejercer así un control absoluto En la República Dominicana había una gran inestabilidad política y un gran endeudamiento, que acrecentó la deuda externa. Debidoa esto Estados Unidos ocupó el territorio dominicano, alegando la violación del artículo III de la Convención Dominico-americana de 1907, el cual establecía que el país no podía aumentar su deuda externa sin el consentimiento de los Estados Unidos; y éstos, además, querían dotar al país de estabilidad política.En realidad, el interés de los Estados Unidos era por motivos fundamentalmenteeconómicos, ya que República Dominicana poseía grandes recursos materiales que les servirían de mucho a los invasores.
Otros acontecimientos que dio el impulso a la intervención norteamericana de 1916 fueron la ocupación militar norteamericana de Haití en 1915
Política económica - Estimularon la industria azucarera con la instalación de nuevos ingenios.
- En lo relativo a la tierra, legalizaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocupación estadounidense de la República Dominicana (1916-1924)
  • Primera invasion norteamericana de 1916-1924
  • La Intervencion Norteamericana en Republica Dominicana 1916-1924
  • primera intervencion norteamericana en republica dominicana
  • Ocupacion militar norteamericana 1916
  • LA INTERVENCIÓN MILITAR NORTEAMERICANA 1916
  • La intervencion militar norteamericana 1916 y 1924
  • Primera Ocupación Militar Norteamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS