Primera parte de don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE
PRÓLOGO
Síntesis de ideas:
• ¿En qué se ampara Cervantes para captar la benevolencia del lector?
Cervantes nos intenta mostrar el prólogo de su libro diferente a los demás libros de otros escritores. Nos explica que no quiere que este prólogo sea como los prólogos típicos de otros libros con sonetos, epigramas y elogios que suelen ponerse al principio. Tampoco quiere que tengaanotaciones al final, puesto que éstas también se ponen al final de los prólogos de todos los libros. En resumen, Cervantes intenta llamar la atención del lector mostrando el prólogo de su libro distinto a los prólogos que se suelen escribir en los libros.
Al final del prólogo Cervantes nos aclara que éste lo escribió con las razones y los consejos de su amigo, es decir, que al final consigue quesu prólogo sea distinto a los demás.
b) ¿De qué autores se burla Cervantes?
Cervantes se burla de Aristóteles, Platón y en general de todos los filósofos, puesto que dice que todos los libros están llenos de acotaciones suyas en los márgenes. También se burla de Lope de Vega por la misma razón, es decir, porque introduce al inicio de sus libros sonetos, epigramas y elogios.
c) ¿Qué finalidadtiene esta novela?
Cervantes intenta con esta novela criticar a los libros de caballerías, puesto que son la causa por la que Don Quijote se trastorna y también pretende hacer pasar un buen rato a los lectores cuando estén leyendo la novela, como se ve claramente en la frase que dice: ”...el melancólico se mueva de risa, ...”
3
• Consejos que le da su amigo.
El primero es que ya que la misióndel libro va a ser la de mostrar a la sociedad la inutilidad de los libros de caballería, no use un lenguaje complicado sino accesible para todos, y que sea conciso y claro a la hora de expresarse: "...No hay para que andéis mendigando sentencias de filósofos, consejos de la Divina Escritura, fábulas de poetas, oraciones de retóricos, milagros de santos, sino procurar que a la llana, con palabrassignificantes, honestas y bien colocadas, salga vuestra oración y período sonoro y festivo...". Otro consejo que le da es que intente "Derribar la máquina mal fundada destos caballerescos libros, aborrecidos de tantos y alabados de muchos más".
4
CAPÍTULO I
Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha.
• Síntesis del argumento.
En este capitulo se nospresenta a Alonso Quijana como un hombre no excesivamente rico, de 50 años de edad. Era de complexión recia, madrugador y gran aficionado a la caza.
Este peculiar personaje era gran amante de las novelas de caballería y tenía como escritor favorito a Feliciano de Silva. Tal fue la obsesión por estos libros de caballería que decidió convertirse en caballero. Para llevar a cabo esta extraña aventuralimpió y preparó para su uso las armas de sus bisabuelos.
Para poder convertirse en un buen caballero necesitaba lo siguiente:
• Un nombre para él mismo: pues todo caballero que se precie tenia un nombre apropiado para tal labor. Decidió ponerse como nombre Don Quijote de la Mancha, idea que sacó de Amadís de Gaula.
• Un nombre para su caballo, al cual puso como nombre Rocinante.
•Una mujer a la cual dedicarle todos sus triunfos y glorias, Dulcinea del Toboso, ya que en aquellos tiempos un caballero no podía comportarse como tal si no tenía una mujer a quien dedicarle todos sus triunfos.
• Tema.
El tema de éste primer capítulo es la presentación del personaje principal de la novela, es decir, de Don Quijote de la Mancha, el cual pierde el juicio a causa de tanto leerlibros de caballerías.
3. Narrador.
El narrador en éste primer capítulo es un narrador externo omnisciente en tercera persona, puesto que lo sabe todo, tanto física como psicológicamente, acerca de los personajes de la novela. Este narrador continúa hasta el capítulo número IX.
4. Hechos.
Las principales acciones de este capítulo son que Don Quijote pierde el juicio y decide recuperar las armas...
tracking img