Primera parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRAXIS DE PAULO FREIRE
Nació en Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 enFilosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad querodea a cada individuo.
-Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signosescritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica).
-Deshumanización: La «deshumanización» es la consecuencia de la opresión, yafecta a los oprimidos y a quienes oprimen.
-Educación Bancaria: el saber cómo un depósito: En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en lamemorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una especie de «recipientes» en los que se «deposita» el saber.
-Educación Problematizada: diálogo liberador: La propuesta de Freire es la«Educación Problematizada» que niega el sistema unidireccional propuesto por la «Educación bancaria» ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre educadoresy educandos.
-La dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de libertad: El diálogo es un fenómeno humano por el cual se nos revela la palabra, de la que podemos decir que es el diálogomismo. Por ello hay que buscar la palabra y sus elementos constitutivos. Descubrimos así que no hay palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión y, por ende, que no seapraxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo.
-El método de Paulo Freire: El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce...
tracking img