primera persona

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Primera persona
El narrador cuenta los hechos como si él mismo los hubiera vivido, como un personaje más.

Segunda persona
El narrador se dirige a sí mismo, en forma de que se convierte a la vezen narrador y en personaje.


Tercera persona
El narrador cuenta los hechos quedando fuera de los acontecimientos, como si fuera un observador, un simple espectador.



El narrador. Tipos denarrador
En los textos narrativos, el autor cuenta los hechos a través de la voz del narrador. El narrador es quien relata los hechos y los presenta del modo que mejor se adapte a sus intenciones. Éles, además, el que marca el tono de la narración, ordena los hechos, caracteriza a los personajes y guía, en suma, el transcurso de la acción.
El narrador puede adoptar distintos puntos de vista ycontar la historia en primera o en tercera persona. Ello nos permite reconocer dos tipos de narraciones:
Narración en primera persona. El narrador, llamado narrador interno, participa, comoprotagonista o como testigo, en los acontecimientos que relata. Ejemplo:
Sé que un día llegué a París, sé que estuve un tiempo viviendo de prestado, haciendo lo que otros hacen y viendo lo que otros ven. Séque salías de un café de la rue du Cherche-Midi y que nos hablamos. Esa tarde todo anduvo mal, porque mis costumbres argentinas me prohibían cruzar continuamente de una vereda a otra para mirar lascosas más insignificantes en las vitrinas apenas iluminadas de unas calles que ya no recuerdo.
Rayuela, Julio Cortázar
Cuando el narrador es a la vez el personaje protagonista, hablamos de relatoautobiográfico. Las memorias y el diario son ejemplos de relatos autobiográficos. Si el autor narra su propia vida, se trata de una autobiografía real, y es ficticia cuando el autor presenta al narradorcomo protagonista.
Narración en tercera persona. El narrador, llamado narrador externo, no participa en los hechos que relata. Es el más común; cuenta todo lo que les sucede a los personajes, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Hindú (primera persona)
  • ensayo en primera persona en presente
  • Ensayo En Primera Persona Y En Futuro
  • historia del holocausto (primera Persona)
  • Primeras personas que hablan de la sexualidad
  • Libro Primero De Las Personas
  • cuento en primera persona
  • Narración en primera persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS