Primera presidencia de hipólito yrigoyen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PRESIDENCIA DE YRIGOYEN
SITUACIÓN ECONÓMICA:
* el gobierno de Yrigoyen se caracterizó por su "Plan de Tierra y Petróleo"
* Yrigoyen debió enfrentar en la Argentina los problemasderivados de la Primera Guerra Mundial. Su política fue mantener la neutralidad, que implicaba en términos económicos continuar con el abastecimiento de aliados, clientes tradicionales.
* en 1922 dela empresa estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales(YPF). Yrigoyen designó al General Enrique Mosconi al frente de la misma, y abrió toda una línea de políticas económicas nacionalistasy anti-monopolio.
* El gobierno de Yrigoyen logró que se sancionasen una serie de leyes de arrendamientos rurales para proteger a los colonos y chacareros frente a los grandes propietarios de tierra.En el mismo sentido reorganizó el Banco Hipotecario Nacional para apoyar con crédito subsidiado a los pequeños propietarios rurales. En 1918, por primera vez, el Estado intervino como vendedor únicode la cosecha de cereales en el exterior.
* Yrigoyen creó la Marina Mercante Nacional. Impulsó también una política de expansión y fortalecimiento de los ferrocarriles estatales, y se enfrentó conlas poderosas empresas ferroviarias extranjeras al vetar la ley de formación de una empresa de ferrocarriles mixta, sancionada por la oposición.
EDUCACIÓN:
* Durante el gobierno de Yrigoyenestalló en Córdoba el movimiento de Reforma Universitaria de 1918.
* Yrigoyen apoyó los reclamos de autonomía universitaria y cogobierno estudiantil y aprobó los primeros estatutos reformistas.* Las universidades empeñaban una función primordial como centros de formación profesional.
* La formación de médicos, abogados e ingenieros constituía el objetivo central de la actividadacadémica, además del reclutamiento y socialización de élites gobernantes a través de facultades de derecho.
SITUACIÓN INTERNACIONAL:
* Yrigoyen básicamente sostuvo una política que puso un fuerte...
tracking img