Primera Presidencia De Yrigoyen

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
El triunfo radical fue contundente, gracias a la fórmula Yrigoyen-Luna. Dicho triunfo se debió gracias a la existencia de la ley Saenz Peña de 1912, que reglamentaba el voto (secreto, universal, yobligatorio). Su primera presidencia fue de 1916-1922.
A Yrigoyen le decían “el peludo” y no iba ni al congreso ni a la cena anual de militares, entre otras. El sector que más lo apoyo fue el de laclase media, hijos de inmigrantes que habían estudiado en el país. Gracias a este apoyo realizo una reforma en la universidad. Dichas reformas eran, incluir el voto de los estudiantes, dar curso paraegresados, dar cursos paralelos (para los que no están comodos con sus cátedras).
Como en el contexto internacional, estaba la primera guerra mundial, Argentina debía decidir su posición en dichaguerra. Yrigoyen decidió por ser neutral, pero con una inclinación hacia los aliados, por su relación con Gran Bretaña.
Los obreros reclamaban la posición de Yrigoyen, y se firma un acuerdo con losgremios, porque si habían huelgas en el puerto o tren, eso afectaría la economía. Luego en 1919 hay una huelga en talleres metalúrgicos, Yrigoyen pide represión por parte de los militares. Mueren dosobreros.
Los que seguían a Yrigoyen eran los personalistas, y los que se le oponían antipersonalistas (mayoritariamente los conservadores, clases tradicionales).
Habia un problema en la balanza de pagos,por falta de exportaciones, y una mala cosecha, y además de que la tasa bancaria de londres fue exclusivamente alta. Pero esto tardo poco en revertirse ya que gracias a la guerra, hubieron muchísimasexportaciones y ninguna importación, porque no se podía conseguir nada por la guerra. Esto dio un malestar en el salario obrero por la inflación mundial, y por eso se dio dicha huelga en el tallermetalúrgico en 1919, los militares creían que eso fue culpa de los comunistas.
Yrigoyen creía que en las provincias no se había cumplido la ley Saenz Peña y que los gobernadores provinciales seguían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera presidencia de hipólito yrigoyen
  • Primera Presidencia De Yrigoyen
  • Primera Presidencia De Yrigoyen
  • Primera presidencia de yrigoyen
  • Primera Presidencia De Hipolito Yrigoyen
  • Primera Presidencia de Hipólito Yrigoyen
  • Primera Presidencia De Yrigoyen y Presidencia De Alvear
  • Resumen De Primera Y Segunda Presidencia De Yrigoyen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS