Primera presidencias radicalista

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Hipólito Irigoyen primera presidencia

Obra de Gobierno

En 1922 Yrigoyen creó YPF , bajo la dirección del general Enrique Mosconi puesto que ocupo entre 1922 y 1930 . La empresa creció , multiplicando su capacidad de explotación y exploración. En 1925 se finalizó la destilería La Plata que fue un fuerte competidor de las empresas privadas que importaban petroleo y explotaban algunosyacimientos desde 1916. La cuestión del autoabasteciemiento y el petroleo se convirtieron en temas de campaña en 1928. En 1928 bajo la seguna presidencia se hizo la nacionalización del petroleo.


En 1917 se modificó el régimen electoral en la Carta Orgánica de la Municipalidad de Buenos Aires, aplicándose el sistema de sufragio universal y la representación proporcional en el Consejo Deliberante.En 1920 comenzó la construcción del Ferrocarril Trasandino que uniría a la Puna con Chile, permitiendo al Noroeste argentino la comunicación con el Pacífico.
Las dificultades comerciales generadas por la Primera Guerra Mundial inspiraron un proyecto para crear una Flota Mercante Nacional. Su aprobación se demoró un tiempo porque fue obstaculizada en el Congreso.
Firmó convenios con Inglaterra,Francia e Italia para la comercialización de granos; en aquellos el Estado argentino fijaba los precios de los cereales vendidos.
Se sancionaros leyes laborales sobre: jubilación en empresas privadas, contratos colectivos de trabajos y salarios.
Se creó la Universidad del Litoral y el Patronato de Menores
Durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen al final de su mandato (1922) se creóY.P.F. (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) destinado a promover la explotación petrolera y dependiente del Ministerio de Agricultura, aunque su crecimiento se produjo durante la Presidencia de Alvear.

Caricatura de la época, Yrigoyen tuvo que soportar la oposición interna en el partido radical y externa de los socialistas y conservadores
La oposición

En las elecciones del 2 deabril de 1916 resultó electo Presidente Hipólito Yrigoyen, antiguo opositor al "Régimen", quién tuvo como bandera de lucha "la reparación nacional" y el ejercicio de la "verdad del sufragio".
En los inicios de su mandato su oposición en el gobierno fue frágil y dependió de su relación con la élite. En su primer gabinete 5 de sus 8 ministros eran ganaderos de la provincia de Buenos Aires o estabanconectados con el sector exportador.
Yrigoyen no había alcanzado el gobierno por la fuerza sino por la Ley Sáenz Peña, sancionada en una presidencia conservadora, esto lo condicionó.
En casi todas las provincias los radicales eran oposición ya que estaban controlados sus gobiernos por conservadores.
En el Congreso los radicales estaban en minoría: en la Cámara de Diputados, hasta 1918, y en elSenado también ya que las Legislaturas provinciales eran controladas por conservadores dado que la renovación de Senadores era cada 9 años.
La Reforma Universitaria
La movilización cordobesa se extendió a otras universidades. En octubre de 1919 , la Universidad de La Plata se adhirió a la reforma. Ya lo habían hecho la Universidad del Litoral, la de Buenos Aires y la de Tucumán. En 1920 ,Yrigoyen procedió a nacionalizarlas como pedían los estudiantes.


En 1918, en la Universidad de Córdoba, se inició un movimiento reformista que exigió: cambios en los programas de estudio, concurso para acceder a las cátedras, renuncia de ciertos docentes, modernización pedagógica y gobierno tripartito (profesores, estudiantes y egresados).
El 23 de junio de 1918 Alfredo Palacios encabezó unamanifestación de unos 10.000 estudiantes convocados por la Federación Universitaria de Córdoba. Las manifestaciones se transformaron en huelgas , tomas de facultades y choques con la policía y autoridades eclesiásticas.
El gobierno de Yrigoyen no ocultó su simpatía hacia los reformistas, bulló al crear nuevas universidades que ampliaron las oportunidades de acceso de la clase media a los altos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeras Presidencias Radicales
  • Las primeras presidencias del radicalismo
  • presidencias radicales
  • Las presidencias radicales
  • Las presidencias radicales
  • presidencias radicales
  • PRIMERA PRESIDENCIA
  • Primer presidencia radical Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS